Papa León XIV cumple 71 años

 Papa León XIV cumple 71 años

El papa León XIV cumple 71 años este 14 de septiembre, una fecha que durante varios años estuvo ligada a sus recuerdos y encuentros en el norte del Perú. Cuando aún era Robert Francis Prevost y obispo de Chiclayo, acostumbraba compartir esta fecha con sacerdotes, amigos y fieles en la ciudad de Monsefú, Lambayeque.

La celebración tenía una particular coincidencia: cada 14 de septiembre Monsefú conmemora al Señor Nazareno Cautivo, una de las festividades religiosas más importantes de la localidad. Durante su etapa como obispo de Chiclayo, entre 2014 y 2023, Prevost celebró allí varios de sus cumpleaños.

Una fecha marcada por la sencillez

El padre Fidel Purisaca, director de la Oficina de Prensa y Comunicación de la Diócesis de Chiclayo, recordó que Prevost vivía esta fecha con cercanía y junto a la comunidad. Según explicó, durante su permanencia en la jurisdicción eclesiástica llegó a celebrar ocho cumpleaños un 14 de septiembre.

Los encuentros no se caracterizaban por grandes ceremonias. El entonces obispo compartía con sacerdotes y vecinos alrededor de una mesa, en reuniones donde la gastronomía norteña tenía un papel especial.

Entre los platos que solían formar parte de estas reuniones estaban el cabrito, ceviche, arroz con pato y el tradicional frito monsefuano, además de torta y helados.

El frito monsefuano, uno de sus favoritos

Ánggela Gonzales, propietaria del restaurante Don Emilio, contó que Prevost tenía especial aprecio por la comida de Monsefú y que el frito monsefuano estaba entre sus platos preferidos.

Este año, la localidad volvió a incluir esta preparación dentro de las actividades organizadas para recordar al pontífice, junto con otros platos tradicionales como cabrito con loche. La jornada también contempla un desayuno con productos característicos de la gastronomía local.

La relación de León XIV con el Perú se remonta a 1985. A lo largo de su trayectoria pastoral, vivió cerca de dos décadas en el país y desarrolló labores religiosas en Chulucanas, Trujillo y Chiclayo.

Un cumpleaños con sabor norteño

El obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, también recordó la cercanía que mantuvo con Prevost durante los años en que ambos ejercían como obispos. Destacó especialmente su capacidad para integrarse a las comunidades y compartir sus costumbres.

Ahora, el cumpleaños de León XIV vuelve a tener un significado especial para Monsefú. La ciudad que durante años lo recibió como obispo prepara actividades en su honor, mientras mantiene viva la memoria de aquellas reuniones en las que el entonces Robert Prevost celebraba su cumpleaños junto a la comunidad y disfrutaba de la comida tradicional del norte peruano.

Su cumpleaños se produce además a pocos meses de la visita apostólica que tiene prevista al Perú en noviembre, cuando el pontífice tiene programado regresar a lugares vinculados con su trayectoria pastoral.

Milagros Silva

Artículos relacionados