Jhonsson Cruz es condenado a 35 años por asesinato de “La reina de la papa”
honsson Smit Cruz Torres, conocido como “Jhonsson Pulpo” y señalado como cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, fue condenado a 35 años de prisión efectiva por el robo agravado con subsecuente muerte de una comerciante ocurrido en marzo de 2020, en el distrito de El Porvenir, Trujillo.
La sentencia fue dictada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo contra Cruz Torres, de 35 años, por el crimen de Santos Juliana Eustaquio Gonzales (60), conocida como “La reina de la papa”. Según la información judicial, la víctima fue interceptada cerca de un mercado y recibió dos disparos cuando se habría resistido al robo de su cartera, donde llevaba dinero.
¿Por qué recibió 35 años si antes se informó de una cadena perpetua?
La condena genera interrogantes debido a que, en 2021, se informó que Cruz Torres había recibido cadena perpetua por este mismo caso. Incluso, fue incluido en el Programa de Recompensas “Los más buscados”, con una recompensa de hasta S/ 500 mil por información que permitiera ubicarlo.
De acuerdo con fuentes citadas por Correo, el proceso judicial se reactivó luego de su captura, a inicios de septiembre, para que pudiera participar presencialmente en el juicio oral. En ese contexto, habría aceptado los cargos y se habría acogido a la conclusión anticipada, mecanismo que permite reducir la pena. Sin embargo, hasta el cierre de la información proporcionada, el Poder Judicial no había confirmado oficialmente si ese fue el procedimiento aplicado.
Jhonsson Pulpo afronta otras investigaciones
Actualmente, Cruz Torres permanece recluido en la Base Naval del Callao, donde cumple 36 meses de prisión preventiva por el caso del secuestro del empresario minero Jenss Lara Tantaquilla y sus cuatro acompañantes. Esta medida no constituye una condena por esos hechos.
Además, es investigado o ha sido vinculado por las autoridades a otros casos criminales, entre ellos secuestros y homicidios registrados en La Libertad. En 2024 también fue señalado por un presunto plan para atentar contra el entonces coronel PNP Víctor Revoredo Farfán.
La diferencia entre la cadena perpetua informada en 2021 y los 35 años de prisión dictados ahora deberá ser aclarada por las autoridades judiciales, especialmente respecto al estado de la primera sentencia y al procedimiento que permitió establecer la nueva condena.