La Libertad definirá a su próximo gobernador en las urnas el 6 de diciembre
Aldo Mariños, de Somos Perú, y Elías Rodríguez, de Podemos Perú, volverán a enfrentarse en las urnas para definir al próximo gobernador regional. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) modificó la fecha de la Segunda Elección Regional 2026, que inicialmente estaba prevista para el 29 de noviembre.
La decisión fue adoptada por el Pleno del JNE y establece que la votación se realice el 6 de diciembre de 2026, en las regiones donde ninguna fórmula haya alcanzado al menos el 30 % de los votos válidos en las elecciones del pasado 4 de octubre. En La Libertad, los resultados ubicaron a Mariños y Rodríguez en los dos primeros lugares, por lo que ambos disputarán la segunda vuelta.
JNE oficializa cambio de fecha
A través de sus redes sociales, el organismo electoral informó que modificó el acuerdo del 30 de septiembre que establecía el calendario de la segunda elección regional. Asimismo, solicitó a la presidenta de la República, Keiko Fujimori, realizar la convocatoria correspondiente, conforme a la normativa vigente.
Con esta disposición, las organizaciones políticas tendrán un nuevo periodo para continuar sus actividades proselitistas y buscar el respaldo de los electores liberteños antes de la jornada decisiva.
Resultados ajustados en La Libertad
Al 97,753 % de actas contabilizadas, según las cifras consignadas en el reporte, Aldo Carlos Mariños obtuvo 221.277 votos (24,789 %), mientras que Elías Rodríguez Zavaleta alcanzó 218.619 votos (24,491 %). La diferencia entre ambos es de 2.658 votos, aunque aún había actas enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE) para su revisión.
En la votación provincial para gobernador y vicegobernador, Somos Perú se impuso en siete provincias: Chepén, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú. Por su parte, Podemos Perú obtuvo la mayor votación en Ascope, Bolívar, Gran Chimú y Pacasmayo. En la provincia de Trujillo, el primer lugar fue para el Partido Patriótico del Perú.
Candidatos retoman actividades proselitistas
Tras la jornada electoral, ambos aspirantes retomaron sus actividades en distintas localidades de La Libertad. Mariños sostuvo que los resultados de la primera vuelta confirman que su candidatura va por buen camino y calificó la votación como un primer paso hacia una victoria definitiva.
Por su parte, Rodríguez agradeció el respaldo recibido y manifestó que espera que la segunda vuelta esté marcada por el diálogo y las propuestas. Ambos deberán buscar nuevos apoyos para conseguir los votos necesarios y llegar al Gobierno Regional de La Libertad.