Altiplano: Bajas temperaturas y vientos fuertes ocasionaron en las crías de alpaca lagrimeos y dificultad respiratoria
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que las bajas temperaturas y vientos fuertes continuarán registrándose en la sierra sur del país. Estas condiciones climáticas afectarían a la población pecuaria en las zonas altoandinas del departamento de Puno.
El descenso de la temperatura nocturna y los fuertes vientos, propios de la temporada, que se registran en los últimos días el Altiplano vienen incrementado la ocurrencia de enfermedades respiratorias y lesiones oculares en la población pecuaria de la zona. Además, los distritos de Nuñoa, Pampahuta y Capazo reportaron casos de aborto en el ganado, especialmente hembras gestantes y animales desnutridos.
Se prevé que estas condiciones adversas persistirían durante los próximos días con vientos de hasta 45 km/h, incrementando el riesgo de mortalidad en la población pecuaria de las zonas ubicadas sobre los 4000 m s. n. m. del Altiplano.
Senamhi recomienda evitar el pastoreo en áreas de alto riesgo, donde el viento podría causar lesiones oculares y otros problemas y resguardar el ganando en cobertizos o áreas abrigadas durante la noche. Asimismo, emplear chalecos térmicos en las crías y agrupar los rebaños, medidas que mantendrían el calor corporal y buscar asistencia técnica cercana.
Un