Amnistía Internacional: “Las autoridades peruanas han permitido que el uso excesivo y letal de la fuerza sea la única respuesta del Gobierno”
Andahuaylas, Chincheros y Lima en enfrentamientos con las fuerzas del orden en el marco de las protestas antigubernamentales.
Así, indicaron que entre el 29 de enero y el 11 de febrero, recibieron información de 46 posibles violaciones de derechos humanos y pudieron documentar 12 casos por uso de armas de fuego.
“Las autoridades peruanas han permitido que, durante más de dos meses, el uso excesivo y letal de la fuerza sea la única respuesta del gobierno ante el clamor social de miles de comunidades que hoy exigen dignidad y un sistema político que garantice sus derechos humanos”, declaró Erika Guevara, directora para las Américas de AI.
En esa línea, señaló que hubo un uso desproporcionado “y muchas veces letal” de la fuerza de parte de las fuerzas del orden e indicó que en su investigación también entrevistaron a los representantes de las fuerzas de seguridad, así como a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, comerciantes, testigos, familiares de agraviados, entre otros.