ANP y IPYS advierten que protocolo para la cobertura periodística dispuesto por el gobierno es un peligro para la libertad de expresión

 ANP y IPYS advierten que protocolo para la cobertura periodística dispuesto por el gobierno es un peligro para la libertad de expresión

ANP y IPYS exige que protocolo de cobertura periodística dado por el Gobierno realice cambios a favor de la seguridad de los periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) cuestionaron el protocolo de actuación institucional para la coordinación y atención de periodistas y comunicadores sociales en el contexto de la alteración del orden público dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte.

Según la ANP y IPYS este protocolo sobre la reglamentación de la cobertura periodística, publicado ayer en el diario El Peruano, es peligroso para la libertad de expresión. Al advertir que este documento implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas y no protege a periodistas.

Ante ello, piden al Gobierno subsanar los errores observados. «Este texto elaborado de forma ‘express’ presenta serios problemas de fondo y forma de difícil subsanación. El gremio considera la necesidad de replantear desde el origen, un instrumento que debería atender el problema de seguridad de las y los periodistas», se lee en el pronunciamiento de la ANP.

Ello, tras la publicación del protocolo dispuesto por el Gobierno. «Sugerir a los periodistas a través de la Unidad especializada de control de disturbios, la ubicación adecuada en eun escenario de violencia, a fin de garantizar su integridad física o evitar afectar la labor policial de restablecimiento del orden público, de no cumplir con las indicaciones brindados por la Policía Nacional sí se produce alguna afectación a la integridad de los periodistas o comunicadores sociales será bajo su responsabilidad «, se lee en parte del protocolo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *