Anuncian Pleno temático para debatir y aprobar proyectos a favor del sector agrario
La presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, se comprometió a realizar un pleno temático donde se debatirá y votará propuestas legislativas en favor del sector agrario que viene atravesando dificultades a consecuencia del desabastecimiento de fertilizantes y otras deficiencias. Según advirtió la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en muchas regiones la siembra se redujo entre 10 y 15%.
“Si queremos un país que genere mejoras económicas siempre debemos mirar al agro”, resaltó camones Soriano, durante la reunión de trabajo que sostuvo con representantes gremiales de dicho sector el viernes 12, en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.
Participaron en la reunión el presidente de La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Contreras, el representante de la Asociación Peruana de Alpaqueros, Fredy Quispe, el gerente general de Conajup, Eduardo Contreras y Eusebio Vásquez Ayala, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú).
En la reunión pusieron en conocimiento diversos problemas que afectan al sector, entre ellos el desabastecimiento de fertilizantes, principalmente de urea, debido a la escasez generada por el conflicto en Rusia desde donde se importaba este elemento importante para la producción agrícola.
Contreras Contreras informó que en muchas regiones la siembra se redujo entre 10 y 15% lo cual va a generar una afectación. Planteó la necesidad de poder llevar adelante la aprobación de la ley que ha presentado el gobierno para poder comercializar la urea.
Añadió que a el Congreso aprobó una segunda ley, la cual faculta una compra de 348 millones de soles adicionalmente, pero no tenemos el mecanismo para que estos recursos puedan comercializarse a los agricultores, remarcó.
“No queremos que se nos regale el producto, sino que nos vendan a un precio social de entre 55 y 65 soles la bolsa y formar un fondo rotatorio de fertilizantes que ese dinero no se pierda que sirva para generar economía y sea una herramienta de desarrollo en el país”, señaló el titular de Conveagro.
También informaron a la titular del Parlamento Nacional sobre problemas de índole económico, toda vez que, se puso sobre la mesa la preocupación por la falta de presupuesto para una verdadera reforma agraria.
En respuesta a ello Camones Soriano se comprometió a sostener una reunión con el ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán, a fin de ponerle en conocimiento de esta situación, toda vez que, en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará el Proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2023, cuyo plazo vence el 30 de agosto, según lo establece el artículo 78 de La Constitución Política.
A su turno, el representante de la Asociación Peruana de Alpaqueros, Fredy Quispe pidió que se presente un proyecto de Ley para que el Estado pueda comprar prendas con componentes de fibra de alpaca de manera permanente a través de Compras Estatales o Compras MiPerú. También se refirió sobre la Ley del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos que hasta ahora no está reglamentada.
Por su lado, el gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Eduardo Contreras, pidió al Poder Legislativo que se cambie la naturaleza con la que esta regulados las juntas de usuarios y las comisiones y comités de regantes.