Aprueban dictamen que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales

 Aprueban dictamen que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales

Medida aprobada por la Comisión de Economía busca exonerar de tasas registrales a municipios distritales y dicta medidas para la formalización.

En forma unánime, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó la propuesta que plantea modificar la Ley 31056, que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización, a fin de incorporar a las municipalidades distritales en la exoneración del pago de tasas registrales.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6221/2023-CR, de autoría del congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), busca que las municipalidades distritales sean beneficiarias de la exoneración de tasas registrales para el cumplimiento de sus funciones de formalización de la propiedad predial en el ámbito de su jurisdicción.

Con esta medida, de acuerdo al dictamen, se proporciona a 1890 municipalidades distritales mayores facilidades para garantizar con eficiencia y eficacia la ejecución de los procesos de formalización.

“Ante la falta de recursos, el beneficio la exoneración del pago de tasas registrales será un gran incentivo para llevar a cabo los procesos de formalización”, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP).

Indicó que los pobladores de menores recursos serán también beneficiados y los programas de vivienda que propone el Estado y más de cien mil viviendas iniciarán su proceso de formalización, entre otros beneficios.

Quedó pendiente una votación para incorporar la propuesta, con cargo a redacción, del congresista Jorge Coayla Juárez (PB), que plantea incluir a los gobiernos regionales entre los entes beneficiarios.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *