Aprueban dictamen que establece régimen especial que regula el internado médico

 Aprueban dictamen que establece régimen especial que regula el internado médico

Los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales en la modalidad de internado médico tendrán una jornada máxima de seis horas diarias.

Los estudiantes en Medicina Humana que desarrollan prácticas pre profesionales en la modalidad de internado médico tendrán una jornada máxima de seis horas diarias, 36 horas semanales o 150 horas mensuales, incluyendo las guardias, y percibirán como máximo una remuneración mínima vital por el lapso de un año.

Así lo propone el dictamen que propone la Ley del Internado Médico, aprobado en forma unánime en la Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Hitler Saavedra Casternoque (SP), también autor de la propuesta.

El artículo 1 del dictamen señala que el objeto de la presente ley es aprobar el régimen especial que regula la modalidad formativa en medicina y las prácticas preprofesionales, denominada internado médico.

Además, la finalidad es optimizar las condiciones de desempeño formativo laboral del practicante pre profesional de Medicina Humana (nterno de medicina humana) ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad social del graduando.

En la actualidad, “no existe feriado y se trabaja los 365 días del año. El pago que reciben los internistas es de 400 soles”, según un testimonio presentado en la exposición de motivos del proyecto.

La iniciativa no configura una disposición presupuestal expresa ni de ejecución de gasto. Su aplicación se financia con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades públicas y privadas que celebren los convenios de prácticas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Los congresistas Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País), Elva Julón Irigoin (APP), entre otros, saludaron la propuesta por considerarla justa y necesaria.

Una vez aprobada en forma unánime, el presidente de la comisión invitó a participar a la secretaria general de la Federación Peruana de Medicina Humana, Ethel Rodríguez López, quien agradeció esta decisión y dijo que se trata de un hecho histórico, que esperaban desde hace más de 20 años.

CAMBIAN MODALIDAD

De otro lado, también en forma unánime, el grupo de trabajo, que preside Saavedra Casternoque, aprobó la iniciativa de ley que plantea autorizar de manera única y excepcional, ante la emergencia sanitaria, el cambio de categoría del personal suboficial que haya efectuado funciones de profesionales de armas o de servicios en la sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La propuesta es del periodo parlamentario 2020-2021 y actualizada para el presente 2021-2026. Propone otorgarle el grado que por tiempo de servicios y periodo ha ejercido con la debida autorización las labores asistenciales ejerciendo su profesión en la Sanidad de la PNP.

Igual que la anterior, esta iniciativa no incurre en gastos al Estado, sino al presupuesto de la institución.

La congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) dijo que la participación de estos profesionales en los momentos más críticos de la pandemia evitó el colapso ante la falta de asimilaciones y falta de una buena decisión política. “Es un justo reconocimiento”, expresó.

La congresista María Cordero Jon Tay (FP) dijo que de esta manera se hace justicia a un grupo valioso de oficiales que se enfrentó a la pandemia a costa de sus propias vidas.

Finalmente, la comisión aprobó unánimemente una moción de saludo y de reconocimiento a los representantes de Global Smile Foundation, organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la realización de campañas de cirugías gratuitas de labio leporino en países en desarrollo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + cuatro =