Aprueban dictamen que permitirá reactivar cerca de mil obras paralizadas
Con la finalidad de contribuir a dinamizar la economía y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que propone la ley que establece medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del gobierno nacional, regional y local.
La decisión se adoptó por mayoría, con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, congresista Silvia Monteza Facho (AP).
Según el Proyecto de Ley N° 1762/2021, propuesto por el Poder Ejecutivo, se busca dar solución, de manera indeterminada, a mil obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.
En esa condición, del total de obras, 361 (37 %) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por 3 808 millones de soles y 606 (63 %) obras por administración directa por 1 857 millones de soles.
En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por 1 570 millones de soles, 85 intervenciones del gobierno nacional por 1 012 millones de soles y 65 intervenciones de los gobiernos regionales por 1 225 millones de soles.
Por administración directa, 541 obras son intervenciones del gobierno local por 1 235 millones de soles, 23 son intervenciones de gobierno nacional por 149 millones de soles y 42 intervenciones del gobierno regional por 472 millones de soles.
Para la comisión, la gran cantidad de proyectos de inversión pública paralizadas genera una gran preocupación debido a que la cifra puede ir en aumento por estar ad portas de una nueva elección autoridades de gobiernos locales, quienes también traerían su propia política de ejecución de proyectos.