Aprueban dictamen que permitirá reactivar cerca de mil obras paralizadas

 Aprueban dictamen que permitirá reactivar cerca de mil obras paralizadas

Proyecto busca dar solución, de manera indeterminada, a mil obras paralizadas en todo el país.

Con la finalidad de contribuir a dinamizar la economía y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que propone la ley que establece medidas para reactivar la ejecución de las obras públicas paralizadas de las entidades del gobierno nacional, regional y local.

La decisión se adoptó por mayoría, con 17 votos a favor y 1 abstención en la sesión conducida por la presidenta del grupo de trabajo, congresista Silvia Monteza Facho (AP).

Según el Proyecto de Ley N° 1762/2021, propuesto por el Poder Ejecutivo, se busca dar solución, de manera indeterminada, a mil obras paralizadas en todo el país sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que tiene un avance físico mayor o igual a 40 %, en los sectores educación, salud, carreteras, caminos y puentes.

En esa condición, del total de obras, 361 (37 %) se encuentran bajo la Ley de Contrataciones del Estado por 3 808 millones de soles y 606 (63 %) obras por administración directa por 1 857 millones de soles.

En la primera modalidad, 211 obras son intervenciones de los gobiernos locales por 1 570 millones de soles, 85 intervenciones del gobierno nacional por 1 012 millones de soles y 65 intervenciones de los gobiernos regionales por 1 225 millones de soles.

Por administración directa, 541 obras son intervenciones del gobierno local por 1 235 millones de soles, 23 son intervenciones de gobierno nacional por 149 millones de soles y 42 intervenciones del gobierno regional por 472 millones de soles.

Para la comisión, la gran cantidad de proyectos de inversión pública paralizadas genera una gran preocupación debido a que la cifra puede ir en aumento por estar ad portas de una nueva elección autoridades de gobiernos locales, quienes también traerían su propia política de ejecución de proyectos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =