Aprueban el retiro del 100 % de la CTS hasta finales del 2023

 Aprueban el retiro del 100 % de la CTS hasta finales del 2023

Se autoriza el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

En aras de enfrentar el negativo impacto económico de la pandemia sanitaria, especialmente de los sectores sociales medios y bajos, la Representación nacional aprobó —por mayoría— el dictamen de la Comisión de Trabajo que autoriza el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

El respaldo multipartidario tuvo este registro: 107 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. De inmediato quedó exonerado de la segunda votación, por lo que está listo para que sea remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La propuesta legislativa se basa en los proyectos de ley 1116, 1186 y 1344.

La titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre (CD), informó que la propuesta de ley cuenta con las opiniones favorables de la Confederación General de Trabajadores del Perú, de la Central de Trabajadores del Perú, y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú.

Subrayó que existen antecedentes normativos de retiros excepcionales de la CTS, «porque es dinero que le pertenece al trabajador porque corresponde a su tiempo de servicios».

La propuesta indica que la autorización alcanza a los trabajadores que se encuentran dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650 (Ley de Compensación por Tiempo de Servicios).

Durante el debate pidió la palabra la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, quien en su calidad de autora del proyecto de ley 1960, pidió que esa proposición sea incorporada en el dictamen al tiempo de afirmar que los trabajadores requieren equilibrar sus ingresos debido al incremento de la inflación.

Los parlamentarios Diego Bazán Calderón (Avanza País) y Digna Calle Lobatón (No Agrupados) igualmente solicitaron a la presidenta de la comisión informante que se incorporen sus proyectos de ley 1830 y 1867.

Intervinieron en el debate los legisladores Francis Paredes Castro (PL), Germán Tacuri Valdivia (PL), Víctor Flores Ruiz (FP), Edgard Tello Montes (PL) y Silvia Monteza Facho (AP), quien justificó la exoneración del dictamen de su comisión, la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Esta noche, el Congreso remitió al Poder Ejecutivo la autógrafa de la ley que dispone el retiro de los fondos pensionarios hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 18 mil 400.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 6 =