Aprueban inscripción de bienes a favor del Estado donados a instituciones educativas

 Aprueban inscripción de bienes a favor del Estado donados a instituciones educativas

Se busca evitar que se distorsione su destino.

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó por mayoría la propuesta que plantea autorizar al Ministerio de Educación, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y gobiernos regionales y locales, la inscripción de los bienes, muebles e inmuebles donados o cedidos por el Estado a instituciones educativas superiores y de todos los niveles, para evitar que se distorsione su destino. De acuerdo al dictamen aprobado se otorga un plazo que no excederá de 60 días calendarios, para adecuar las normas reglamentarias y complementarias para la mejor aplicación de la norma.

El presidente de la comisión, congresista José María Balcázar Zelada (PB), explicó que el Estado, para fines educativos, ha donado bienes en favor de privados, pero transcurrido el tiempo se ha evidenciado que estos, en algunos casos, han sido destinados a fines distintos para los que fueron dispuestos. Además, dijo, que para efectos de inversión pública nacional o extranjera, es necesario que el Estado sanee sus propiedades.

El autor de la propuesta, congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga (PP), señaló que es necesario que los bienes públicos sean cautelados o declarados intangibles, como el caso de las universidades que no han logrado su licenciatura y hay quienes quieren apoderarse de esos terrenos.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), dijo que con la aprobación de la iniciativa legislativa se solucionarán varios problemas, entre ellos la regularización de la entrega de terrenos sin la documentación correspondiente.

Por su lado, la congresista Mery Infantes Castañeda (FP), expresó sus dudas, señalando que la medida podría atentar contra el derecho de su propiedad de los privados, ya que tiene la condición de dominio público y que el Estado ya los donó. En consecuencia, sostuvo no debe autorizarse el registro respectivo.

De otro lado, la comisión también aprobó por mayoría, con 17 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de Ley 2300/2021-CR, 6793/2023- CR y 6846 /2023-CR que proponen que se declare de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Arte Escénico a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *