Aprueban predictamen sobre transparencia en presentación de candidaturas

 Aprueban predictamen sobre transparencia en presentación de candidaturas

predictamen “viabiliza el oportuno cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración jurada de intereses.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el predictamen que refuerza la transparencia de candidatos a cargos de elección popular mediante la viabilización de la presentación de la declaración jurada de intereses de carácter preventivo.

predictamen busca modificar el artículo 13 de la Ley 31227, ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

Según se señala, el predictamen “viabiliza el oportuno cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración jurada de interede carácter preventivo por parte de los candidatos a cargos de elección popular”.

Ello mediante la modificación del artículo 13, en el cual se indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe brindar a la Contraloría la información de los candidatos admitidos al proceso electoral en un plazo máximo de dos días hábiles siguientes de vencido el plazo para la publicación de las listas admitidas al proceso electoral que corresponda.

Además, se indica que la declaración jurada de intereses de los candidatos a un cargo de elección popular se presenta conforme al procedimiento que establezca la Contraloría.

Asimismo, se precisa que si durante el proceso de presentación de la declaración jurada de intereses el candidato es retirado o excluido, el JNE debe comunicar el hecho a la Contraloría, que procede retirar del sistema las declaraciones juradas que correspondan

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =