Aprueban propuesta para descontaminación de cableado aéreo en zonas urbanas

 Aprueban propuesta para descontaminación de cableado aéreo en zonas urbanas

La propuesta legislativa modifica una serie de normas para incentivar la descontaminación de los aires.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Alejandro Soto Reyes (APP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 109/2021-CR, que plantea la ley que promueve la descontaminación del cableado aéreo en las zonas urbanas.

La propuesta legislativa modifica una serie de normas para incentivar la descontaminación de los aires de zonas urbanas debido al exceso de cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Además, tiene por objeto normar la instalación de cableado subterráneo en los servicios de electricidad y de telecomunicaciones, además de establecer el retiro de los cableados aéreos en desuso, a fin de garantizar el derecho del ciudadano a vivir en un ambiente sano y equilibrado, así como su seguridad dentro de las zonas urbanas del país.

Otros aspectos están vinculados a la modificación de los artículos 109, 110 y 114 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, referentes al uso a título gratuito del suelo y el subsuelo de caminos públicos, calles, plazas y demás bienes de propiedad del estado. De igual forma, a la colocación de soportes o anclajes en la fachada de los edificios y postes delante de ellas. En estos casos, el concesionario deberá resarcir los costos de reposición de las áreas afectadas, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.

La iniciativa también modifica el literal a) del numeral 19.1 del artículo 19, y de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público, relacionados a redes de cableado aéreo, Instalaciones obsoletas o en desuso o en mal estado, del retiro del cableado aéreo.

OTROS PROYECTOS

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1110/2021-CR, que declara de necesidad pública y de interés nacional la revaloración y ejecución del ferrocarril del sur.

La propuesta declara de necesidad pública e interés nacional la revaloración y ejecución del Ferrocarril del Sur, con el propósito de interconectar los departamentos de Tacna – Moquegua – Arequipa -Puno – Cusco, así como la ejecución del Ferrocarril Tacna – Arequipa – Ica – Lima; con la finalidad de promover el desarrollo turístico y comercial de la zona sur del país; sin que afecte las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

La comisión también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1172/2021-CR, que modifica varios artículos de la Ley 28279 Ley de Radio y Televisión, para promover la radiodifusión cultural universitaria.

Se dio a conocer que la propuesta legislativa está enfocada para establecer medidas para promover la actividad consistente en la denominada radiodifusión cultural universitaria.

“La presente ley tiene por objeto promover la Radiodifusión Cultural Universitaria, orientada exclusivamente a la difusión de la cultura, la ciencia, la educación, el deporte y las actividades de proyección social, que permitan abrir espacios para los estudiantes del país”, manifestó el titular de la comisión, legislador Soto Reyes.

La norma también contempla la modificación de los artículos 9, 10, 13, 58, 63, 76 y 77 de la Ley N.° 28278 Ley de Radio y Televisión, para hacer posible su aplicación en el marco de las normas y consideraciones señaladas para este caso.

En otro momento, la comisión debatió el dictamen recaído en el Proyecto de ley N.° 878/2021-CR, que propone la ley general del Internet. Posteriormente, el grupo de trabajo acordó por mayoría devolver la iniciativa para un mejor estudio.

También se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 607/2021-CR, ley que dispone la prórroga de títulos habilitantes relacionados a la presentación del servicio de transporte regular y especial de personas para Lima y Callao.

Al respecto, la congresista Susel Paredes Piqué (NA) solicitó la acumulación de un proyecto similar de su autoría, que fue aceptada para su sustentación en la próxima reunión.

En la segunda parte de la sesión, se presentó Donald Castillo Gallegos, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien informó respecto a la suspensión de los vuelos del aeródromo del distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali, que viene perjudicando el abastecimiento de productos de primera necesidad a toda la población.

Al respecto, señaló que vienen trabajando en diversos aspectos para mejorar la operatividad y continuidad los vuelos locales en dichas localidades, así como mejorar los presupuestos económicos para este caso.a2

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =