Árboles patrimoniales del Cusco serán evaluados para determinar su cuidado y mantenimiento

 Árboles patrimoniales del Cusco serán evaluados para determinar su cuidado y mantenimiento

Jornada ‘Cirujano de árboles’ se encargará de determinar el cuidado y tratamiento de estos importantes ejemplares.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en alianza con la Asociación Pachamama Raymi y los gobiernos locales de Cusco desarrollarán una jornada de evaluación y diagnóstico de 10 árboles patrimoniales que fueron reconocidos en el departamento de Cusco para determinar el cuidado y tratamiento de estos importantes ejemplares.

La caída del Pisonay de Yucay de 200 años de antigüedad evidenció la vulnerabilidad de algunos árboles patrimoniales longevos, debido a ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del SERFOR, en coordinación la Asociación Pachamama Raymi, gestionaron la iniciativa de evaluar estos ejemplares para conservarlos de acuerdo con lo que requiere cada especie.

El apoyo de la Asociación Pachamama Raymi, ha posibilitado la visita del “Cirujano de árboles”, Ing. Forestal Guillermo Gonzales Sheggia, miembro fundador de la Asociación Peruana de Ecosistemas Urbanos y Arboricultura (APEUA), quien diagnosticará el estado de 20 árboles emblemáticos del departamento de Cusco, de los cuales 10 han sido reconocidos como árboles patrimoniales.

Los gobiernos locales de San Salvador y Calca en la provincia del mismo nombre, Maranura en La Convención, Andahuaylillas y Lucre en Quispicanchi y Yucay en Urubamba, son partícipes también de la tarea que será cumplida del 05 al 08 de mayo del 2022.

Una atención especial merecen los árboles emblemáticos del Cusco, ubicados en la plaza Almudena (Pisonay), la Paccha de la Av.Sol (Pisonay) y el Hotel Monasterio (Cedro), los que serán evaluados el 08 de mayo previa coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, la Provincial del Cusco y la Gerencia del mencionado hotel.

Se determinará medidas técnicas de cuidado de cada ejemplar para conservar estos maravillosos ejemplares, que tienen una connotación histórica, ecológica, paisajística, cultural y social en la sociedad cusqueña y los miles de turistas que nos visitan.

Pachamama Raymi impulsó el proyecto Rescate de Árboles Centenarios de Cusco en el 2019, mediante un concurso de fotografía en que se presentaron más de 500 imágenes de árboles de la región Cusco. Desde el 2020 la ONG en alianza con la ATFFS Cusco- SERFOR iniciaron la campaña de reconocimiento de Árboles como Patrimonio, en el marco de la celebración del Bicentenario y la Guía emitida mediante RDE N°037-2020-MIDAGRI-DE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =