Arequipa: ganaderos lecheros rematan vacas en camales por altos precios del fertilizantes

 Arequipa: ganaderos lecheros rematan vacas en camales por altos precios del fertilizantes

Los ganaderos lecheros de Arequipa rematan sus vacas debido al incremento del precio del fertilizante que hace imposible producir granos de maíz y ensilado para sus animales, así lo dio a conocer la pecuaria, Rosario Prime.

Prime vendió sus vacas al camal a 2 000 soles, cuando el precio real de cada una supera los 7 000 soles. Indica que con ese dinero pudo amortiguar su deuda y seguir un tratamiento a una enfermedad que le provocó esta crisis.

“Me he endeudado y enfermado. Esta crisis está afectando a todos los ganaderos y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno”, dijo.

La ganadería es el sustento de la señora Rosario y de su familia desde hace 46 años. Tiene su establo en el distrito de La Joya y hoy está viviendo una crisis económica debido al incremento del abono, lo que la obligó a vender a 60 de sus animales.

«Todo eso ha hecho que nos endeudemos, que tengamos que vender nuestros animales para poder cumplir con proveedores y sobre todo con planillas y gastos pecuarios que ocasiona tener un establo […] ahora último se ha agudizado el problema por esta falta de insumos», afirmó.

Los ganaderos indicaron que a la crisis se suma que las empresas lácteas les pagan S/ 1.06 por litro de leche fresca, cuando en el campo está a S/ 1.80. Piden que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.

Fuente: RPP

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *