Bajas temperaturas nocturnas afectarían al ganado en la sierra del país

 Bajas temperaturas nocturnas afectarían al ganado en la sierra del país

Senamhi indicaron que para los próximos días se prevén temperaturas inferiores a -19°C.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que las bajas temperaturas previstas incrementarían la aparición de enfermedades en el sector pecuario de la sierra del país.

Especialistas del Senamhi indicaron que para los próximos días se prevén temperaturas inferiores a -19°C en las localidades ubicadas por encima de 4000 m s. n. m., lo que incrementaría los casos de sarna, así como síntomas de hipotermia y enfermedades respiratorias en la población pecuaria de la zona.

Durante los días previos, la población de vicuñas de la zona de Pampa Galeras (Sur de Ayacucho) presentó casos de sarna. Además, se reportaron casos de hipotermia y neumonía en rebaños de las localidades de Mazocruz, Pampahuta y Crucero alto (Puno), debido a la persistencia de las bajas temperaturas nocturnas y la disminución de la disponibilidad de pastos.

Se recomienda disponer forraje y agua limpia, además de aplicar vitaminas para la recuperación y fortalecimiento del sistema inmunológico del ganado. En los rebaños que no cuentan con cobertizo, se sugiere agrupar los animales en corrales con la finalidad de mantener su calor corporal y disminuir el riesgo de mortandad.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =