Blindan a Manuel Merino

 Blindan a Manuel Merino

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República decidió blindar, una vez más, al expresidente de facto Manuel Merino. La mañana de este lunes 27, el grupo de trabajo parlamentario votó en contra de la reconsideración planteada por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático) para pronunciarse nuevamente sobre el informe de Alejandro Cavero, que libra de toda responsabilidad a Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Quienes apoyaron la continuación del blindaje, que también alcanza al extitular de la PCM Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez, fueron los parlamentarios Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (Fuerza Popular), Nano Guerra (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Por otro lado, los que votaron a favor de la reconsideración fueron los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre), Elizabeth Taipe (Perú Libre), Jorge Flores (Acción Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez ( Bloque Magisterial) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).

Como se recuerda, la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como también por lesiones graves y leves en perjuicio de otras 79 personas. Estos hechos se produjeron tras la violenta represión policial durante las protestas en contra del golpe de Estado propiciado por Merino en noviembre de 2020.

Anteriormente, el último 17 de junio, Merino de Lama fue blindado por el mismo grupo de trabajo con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. El voto dirimente de la congresista y titular del grupo de trabajo, Rosio Torres, fue trascendental para aprobar el informe que recomendó mandar al archivo la denuncia constitucional.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =