Detienen a jueza que anuló orden de captura contra Evo Morales

 Detienen a jueza que anuló orden de captura contra Evo Morales

La jueza que la semana pasada anuló la orden de captura contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue capturada por desobediencia a resoluciones constitucionales.

Una semana después de haber anulado la orden de captura contra Evo Morales, la jueza Lilian Moreno fue detenida. La acusan de desobediencia de resoluciones constitucionales y prevaricato, delito que consiste en haber emitido un fallo que viola normas legales. «Al tener una resolución fundamentada, los policías dieron cumplimiento» a una orden de captura», anunció Roger Mariaca, fiscal general, en declaraciones a la prensa.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, tiene una orden de captura por estar acusado de trata de personas, relacionado por presunta relación que mantuvo con una adolescente de 15 años. Moreno anuló la orden judicial, bajo el argumento de presuntas irregularidades en el proceso. No obstante, otro juez de La Paz suspendió la anulación y mantuvo vigente la orden de captura y el proceso.

Jueza Lilian Moreno es arrestada

La jueza boliviana Lilian Moreno fue detenida este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por orden del fiscal Fernando Espinoza, quien la acusa de los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales. Moreno había anulado la imputación y la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, decisión revertida por otro juez de La Paz. Tras su detención, fue trasladada al aeropuerto Viru Viru para ser llevada a La Paz, donde enfrentará una audiencia cautelar.

Familiares de Moreno han denunciado irregularidades en el proceso de detención. «La jueza ha sido secuestrada brutalmente, la sacaron del auto, no presentaron en ningún momento una orden de aprehensión», dijo una mujer que fue identificada como su prima, a la prensa.

Edward Leyton

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *