Cajamarca: policía inicia investigación de oficio por presunto secuestro de periodistas de Cuarto poder por rondas campesinas

 Cajamarca: policía inicia investigación de oficio por presunto secuestro de periodistas de Cuarto poder por rondas campesinas

Los hombres de prensa fueron obligados a leer en señal abierta un comunicado a favor del presidente de la República, Pedro Castillo.

El reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo habrían sido secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín, Cajamarca. Foto: captura de «Cuarto poder»

Con el objetivo de investigar acerca del presunto secuestro del equipo periodístico de “Cuarto poder”, la Policía de Cajamarca, el fiscal penal y el subprefecto de la provincia de Chota se dirigirán al distrito de Chadín, donde fue reportado el incidente.

“Nos vamos a constituir al lugar para recoger los equipos audiovisuales y memorias que, según indican los periodistas, han sido incautados en el lugar. Además, vamos a revisar el acta registrada de la comunidad ronderil para identificar a las personas involucradas”, comunicó, el general del Frente Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil.

Además, manifestó que los periodistas no han realizado una denuncia, por lo que toda diligencia se realiza en calidad de oficio. “Los comunicadores indicaron que no procederán con una denuncia hasta conversar con sus directivos”, resaltó.

Referente a las características de los hechos, comentó que tomaron cuenta de la situación, por medio de una llamada telefónica del personal de “Cuarto poder”, en la que les señalaron que el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo habían sido presuntamente secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín.

El general del Frente Policial de Cajamarca indicó que realizan la investigación correspondiente.

Ante el reporte, informó que se comunicaron con efectivos policiales de la comisaría más cercana a dicha localidad para poder salvaguardar la vida de los hombres de prensa. Al llegar al lugar, ellos ya habían sido liberados por las rondas y, conmocionados, enfatizaron en que querían retirarse del lugar y llegar a la ciudad de Cajamarca para luego dirigirse a Lima.

“Fueron trasladados a Bambamarca, donde pudieran asearse y tranquilizarse un poco. Ahí, en la comisaría, se recabó información y se les consultó si denunciarán el hecho. Luego, los llevamos a Cajamarca; y ya hoy, 7 de julio, partieron en un vuelo a Lima”, resaltó.

Sobre el presunto secuestro

Este 7 de julio, el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo habían sido presuntamente secuestrados por las rondas campesinas del distrito de Chadín, quienes obligaron al primero de estos a leer en señal abierta un comunicado en favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

El equipo periodístico realizaba una investigación acerca de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, quien, el último domingo, se dirigió a la comunidad de Chadín y prometió obras de saneamiento, función que no le corresponde.

Incluso, se le observó con el chaleco de una empresa que realiza dichos trabajos. Esta semana, los periodistas mencionados se dirigieron a Cajamarca para recoger mayor información; sin embargo, fueron detenidos por la comunidad ronderil.

Al respecto, las rondas campesinas rechazaron que hayan cometido cualquier delito de secuestro en la región contra los periodistas de América Televisión. En ese sentido, por medio de un comunicado, afirmaron que en las próximas horas “darán más detalles” sobre lo sucedido.

“Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades; y si las personas no quieren declarar, no pueden ser acosadas”, se lee en el informe.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =