China: Gobierno promueve línea de financiamiento para ingreso de vehículos eléctricos al mercado peruano

 China: Gobierno promueve línea de financiamiento para ingreso de vehículos eléctricos al mercado peruano

El ministro Raúl Pérez Reyes, anunció desde el país asiático, e indicó que se viene trabajando en un proyecto de ley para eliminar el pago de impuestos a la importación de dichos vehículos.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, expuso en China, ante autoridades y empresarios de ese país, que existe gran interés del Gobierno peruano por sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino, a fin de conseguir una línea de garantía de financiamiento.

“La idea sería que, cuando nos visiten por APEC, se pueda firmar este convenio para sustituir, en los próximos tres o cuatro años, a un número importante de taxis que circulan por Lima o los 20 mil vehículos de hasta 25 pasajeros, conocidos como combis y cústers”, enfatizó.

Refirió que su sector está trabajando un proyecto de ley junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República para eliminar el pago de impuestos a la importación de vehículos eléctricos que sean destinados al transporte público. Esto incluye a los taxis.

El titular del MTC, quien forma parte de la comitiva presidencial que cumple una agenda de trabajo importante en China, encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que existe interés de contar con un paquete de financiamiento para la adquisición de autos eléctricos, que incluye la renovación de las unidades de transporte público como las combis.

“Tenemos prevista otra reunión con la empresa BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, para ver cómo se podría implementar este programa que contribuiría a mejorar la calidad del aire y también a formalizar el servicio de taxis y el transporte urbano, en general”, sostuvo desde China.

*Telecomunicaciones*
El titular del MTC también comentó que la delegación peruana se reunió con funcionarios de la empresa de tecnología Huawei, con quien se firmó un acuerdo para formar a 20 mil jóvenes en nuevas tecnologías de la información. Asimismo, se tomó conocimiento del proceso de desarrollo de la tecnología 5.5 G, ya que el Perú está próximo a realizar la asignación de espectro de las bandas de frecuencia para este servicio.

El ministro indicó que la comitiva oficial también tuvo la oportunidad, en la ciudad de Shenzhen, de conocer los principales avances en telesalud, teleeducación, data center, entre otros servicios, para Minedu, Minsa y Mininter.

A la vez, se reunió con empresas que desarrollan sistemas de seguridad que están interesados en el mercado peruano y otras que exportan equipos celulares a nuestro país. “Van a mandar un equipo a dialogar con el ministro del interior para ver cómo nos ayudan con la seguridad ciudadana”, finalizó el titular del MTC.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *