Comisión de Economía aprueba proponer al pleno una segunda reprogramación de créditos de Reactiva Perú

 Comisión de Economía aprueba proponer al pleno una segunda reprogramación de créditos de Reactiva Perú

El dictamen que propone la ley que establece acceder a una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP), aprobó por mayoría el dictamen que propone la ley que establece -de manera excepcional- acceder a una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú.

La votación fue de 11 votos a favor, 7 votos en contra y ninguna abstención. El dispositivo legal se sustenta en los Proyectos de Ley 674/2021 y 1884/2021. El primero de ellos pertenece al congresista Jorge Morante Figari (FP) y el segundo, a la legisladora Karol Paredes Fonseca (AP).

El acceso a esta segunda reprogramación, “con un nuevo plazo de acogimiento”, tiene la “finalidad de garantizar la operatividad de las empresas que se encuentran con disminución de su nivel de ventas”, y “tiene un periodo de gracia de dos años”.

Monteza Facho explicó que el texto sustitutorio “conserva la estructura del proyecto inicial, actualizando el contexto, ya que, para el momento de la elaboración del dictamen, la ley que se planteaba modificar ya no se encuentra vigente; en ese sentido, se plantea como una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú”.

Es así que “el artículo 2 plantea la segunda reprogramación de Créditos Reactiva Perú; el artículo 3 define a los beneficiarios, sin distingo de haberse acogido antes, y acotando hasta seis meses de mora en el pago de sus préstamos”.

“El artículo 4”, continuó, “acoge la modificación sobre las características planteadas por el Proyecto de Ley 674/2021; y el artículo 5 establece los cambios en los reglamentos correspondientes, así como las disposiciones complementarias finales”.

Previamente, la comisión recibió la opinión de diversos funcionarios sobre este tema. Entre ellos, el titular de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.(COFIDE), Carlos Linares Peñaloza y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Carlos Canales Anchorena.

También, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez Chávez; el presidente de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (APETUR), Rolando Concha López; y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Jorge Zapata Ríos.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Adrián Armas Rivas, manifestó que “extender el programa actual, implica, en la práctica, que se está manteniendo el nivel del liquidez que se inyectó de forma excepcional”.

“Dicho nivel alto de liquidez no estaría en línea con la programación de la política monetaria orientada a gestionar los actuales niveles de inflación, tema altamente prioritario por las causas de origen mundial ampliamente conocidas. Todo esto contraviene la autonomía del BCRP”, enfatizó.

El congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) planteó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la secretaría técnica para un mejor análisis, pero fue rechazada con 10 votos en contra, 7 votos a favor y una abstención.

En otro punto de agenda, se aprobó por mayoría (16 votos y una abstención) el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 913/2021, que propone establecer la distribución de la recaudación de los recursos por concepto de ingreso a la Llaqta de Machupicchu, para garantizar la conservación y protección del patrimonio cultural del Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y su valor universal excepcional, así como el saneamiento físico legal de la propiedad.

En la siguiente sesión de la comisión dictaminadora, se debatirá y votará el dictamen que permite a los afiliados de la Derrama Magisterial el retiro facultativo y extraordinario de sus fondos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 17 =