Comisión de Ética aprueba declarar procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz

 Comisión de Ética aprueba declarar procedente denuncia contra el congresista Freddy Díaz

Freddy Díaz Monago es acusado de agresión sexual.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por unanimidad, el informe de calificación que declara procedente la denuncia contra el congresista Freddy Díaz Monago por las imputaciones de agresión sexual S en su contra, ocurridas en agravio de una trabajadora de su despacho congresal, lo cual dará paso a que continúe dicho proceso en la mencionada instancia del Poder Legislativo.

Fue en la sesión realizada este lunes 8 y que fue conducida por la presidenta de ese grupo, legisladora Karol Paredes Fonseca (AP),

Del mismo modo, la comisión aprobó por mayoría el informe final que recomienda declarar fundada la denuncia de parte contra el congresista Enrique Wong (expediente número 042-2021-2021/CEP-CR) por presuntamente haber intervenido en la designación de su asesor como funcionario de ENAPU.

Dicho informe recomienda, entre otros temas, la suspensión del citado parlamentario por 120 días. Fue aprobado con 8 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

De otro lado, según el informe final del grupo de trabajo contra el congresista Héctor Valer Pinto (PD), propuso declarar infundada y remitir al archivo la denuncia. La votación fue por mayoría.

De igual manera, fue archivado el informe final del caso del congresista Américo Gonza Castillo (PL).

La sesión de la Comisión de Ética inició con la exposición del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, como testigo del congresista Guido Bellido Ugarte (PL).

Dijo que no ha mantenido conversación alguna de recomendación de contratar un asesor en el despacho de su cartera

Como segundo invitado, el congresista Guido Bellido Ugarte (PL) pidió declarar improcedente su denuncia en su contra porque desconoce las imputaciones.

Según la orden del día, como segunda audiencia, expuso la congresista Patricia Chirinos Venegas (AP), quien precisó que en ningún momento quiso ofender a la congresista Betssy Chávez Chino (PD), por su físico. En ese contexto, insistió en que no fue un acto de discriminación.

La presidenta de la Comisión de Ética, informó que se ha invitado a la congresista Betssy Chávez para su descargo, pero que debido a diversos compromisos será invitada a próxima sesión.

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad denunciar de oficio al congresista Luis Kamiche Morante (PD), que según un reportaje de un medio televisivo habría contratado como asesora de su despacho a una persona con quien mantendría una relación sentimental.

Comi

Comisión de Ética
Comisión de Ética

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =