¿Cómo administrar un emprendimiento en tiempos de crisis?
Según la SBS un 73% de los negocios morosos son microempresas, alcanzando una deuda de 2.3 millones de soles a mayo del 2022
Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia y los conflictos internacionales, muchos emprendedores presentan retrasos en el cumplimiento de pagos, reveló Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPNv), quien brindó recomendaciones para optimizar la administración financiera de las microempresas.
Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) entre diciembre del 2021 hasta junio de este año, la tasa de morosidad se elevó a 5.5% entre los microempresarios. “El endeudamiento impacta en el nivel de inversión, el costo de trabajo y las ventas de un negocio”, resaltó el docente.
Uno de los mayores desafíos en los emprendedores es cancelar sus deudas en un contexto donde los precios oscilan continuamente. En ese contexto, Juan Carlos Ocampo brinda algunas recomendaciones para mejorar la producción y crecimiento de la microeconomía:
1. Define tus metas personales: Es importante saber lo que deseas alcanzar en tu negocio, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
2.’Identifica todos tus ingresos y gastos: Al conocer cómo se mueve el dinero, se puede dedicar especial atención a las actividades que hacen obtener o desembolsarlo. Existen muchas aplicaciones que ayudan a organizarse mejor.
3.Crea un fondo de emergencia: Las emergencias aparecen cuando menos lo esperamos, resulta fundamental contar con dinero extra para utilizarlo si se requiere.
4.Evita los excesos: Se debe mantener las deudas controladas y evitar gastar más allá de lo que se puede pagar.
5.Fuentes de ingresos: Procura innovar en productos y servicios acorde a las necesidades de tu mercado actual y potencial. Es importante viajar al interior y a países vecinos para incrementar ventas, para esto es muy útil contar con socios estratégicos.
6.Plazo de deuda: Gestiona reprogramar deuda o un financiamiento con otro banco a mayor plazo para cancelar aquel préstamo que te puede reducir liquidez para atender necesidades de capital de trabajo.