Congresistas piden al ministro de Salud reforzar medidas preventivas frente a cuarta ola de COVID-19 y viruela del mono

 Congresistas piden al ministro de Salud reforzar medidas preventivas frente a cuarta ola de COVID-19 y viruela del mono

Se espera el reforzamiento de las medidas de prevención respecto a la cuarta ola de contagios por la COVID-19 y a los primeros casos de la viruela del mono.

Diversos congresistas de la Comisión de Salud y Población solicitaron al titular del sector, Jorge Antonio López Peña, el reforzamiento de las medidas de prevención respecto a la cuarta ola de contagios por la COVID-19 y a los primeros casos de la viruela del mono en nuestro país, sin descuidar la provisión de medicamentos oncológicos en los centros de salud estatales.

Hoy, luego de la presentación del ministro de Salud quien informó sobre una serie de acciones que viene realizando referente a la denuncia de compras internacionales de medicamentos no aptos para el consumo humano, además, la situación del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) del proceso de admisión de especialidades médicas, entre otras acciones.

El congresista Juan Carlos Mori Celis (AP) demandó que se tomen las medidas necesarias de prevención ante la presencia de la viruela del mono y pidió la actualización de los casos de contagiados en la cuarta ola de COVID-19 a nivel nacional. “Es importante prevenir y es necesario que se informe qué medidas sanitarias se están tomando porque es una preocupación para todos”, sostuvo.

La congresista Elva Julón Irigoin (APP) pidió se informe sobre el alto índice de contagio del virus de mano, pie y boca que se viene propagando en los colegios creando desconcierto en la población dado que hasta la fecha no se han tomado medidas de prevención.

En respuestas a estos requerimientos, el titular de Salud descartó que haya desabastecimiento de medicina oncológica en los hospitales estatales, y respecto a otros medicamentos, precisó que se ha culminado la compra de varios productos los cuales vienen siendo distribuidos a nivel nacional. “Ese desabastecimiento se ve en mucho lugares, pero a veces la deficiencia no es de nosotros, si tuviéramos deficiencia tendríamos que comunicarle”, expresó.

En lo que respecta a la cuarta ola manifestó que se está haciendo continuamente vigilancia diaria a los casos de covid, viendo las camas que requieren algunos hospitales, además, se está implementando áreas para diagnóstico en los centros de vacunación.

Seguidamente, el grupo de trabajo escuchó la sustentación de la congresista Diana Carolina Gonzales Delgado (Avanza País) quien sustentó su proyecto de Ley Nº 1668-2021, Ley que fortalece el acceso a medicamentos para los pacientes con enfermedades raras o huérfanas y cáncer.

La referida norma incorpora el artículo 8-A de la Ley Nº 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios a fin de disponer que los productos farmacéuticos que cuentan con el respectivo título habilitante por países de alta vigilancia sanitaria para su administración a pacientes que padecen enfermedades raras o huérfanas y/o cáncer, obtendrán el registro sanitario para su importación, almacenamiento, distribución, comercialización, promoción, dispensación, expendio y uso, mediante procedimiento administrativo priorizado.

La congresista Gonzales también sustentó el proyecto de Ley Nº1229-2021, Ley que promueve el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen enfermedades raras o huérfanas y cáncer.

Finalmente, hizo lo propio la parlamentaria Kelly Portalatino Àvalos, quien sustentó su proyecto de Ley Nº 1666-2021, Ley de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal auxiliar y técnico asistencial, personal auxiliar y técnico administrativo a profesional administrativo, del Ministerio de Salud y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

La congresista Portalatino Ávalos, sustentó que su propuesta permitirá atender de manera eficaz las enormes brechas de recursos humanos en todo el sector de la salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =