Congreso: 11 leyes para proteger nuestra diversidad cultural y los inmuebles que son parte del patrimonio de la nación

 Congreso: 11 leyes para proteger nuestra diversidad cultural y los inmuebles que son parte del patrimonio de la nación

permiten intervenciones en inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación, con el fin de ejecutar su puesta en valor.

En el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural elaboró 27 dictámenes, de los cuales 15 fueron aprobados de manera unánime y 12 en mayoría. De ellos, 11 se convirtieron en leyes de la república a favor de la protección y conservación óptima de nuestra diversidad cultural, y que permiten intervenciones en inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación, con el fin de ejecutar su puesta en valor.

Este grupo de trabajo, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (HyD), realizó 21 sesiones. 17 fueron ordinarias y 3 extraordinarias, además de la sesión de instalación.

Las leyes, a la fecha, impulsadas desde la comisión son:
-Ley 31890, Ley que declara de interés nacional el mejoramiento del servicio de recreación en la plaza monumental Juan Bolívar Crespo-20 de enero, ubicado en el distrito de Yauyos de la provincia de Jauja del departamento de Junín.

-Ley 31891, Ley que declara de interés nacional la puesta en valor, restauración, conservación y promoción cultural y turística del monumento histórico denominado casa de José Sabogal, ubicado en el distrito y provincia de Cajabamba del departamento de Cajamarca.

-Ley 31893, Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

-Ley 31926, Ley que declara precursor de la lucha por la Independencia del Perú a Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo, conmemorándose el 6 de julio de cada año el reconocimiento por su sacrificio al ofrendar su vida por la patria en el año de 1739.

-Ley 31929, Ley que declara de interés nacional la protección, investigación, puesta en valor, difusión y promoción del sitio arqueológico petroglifos de Checta en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima.

-Ley 31948, Ley que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Apurímac, Cusco, Puno y Tumbes.

-Ley 31950, Ley que declara de interés nacional la implementación de medidas de protección y promoción vinculadas a los usos, manifestaciones y expresiones culturales del festival del Chimbango, en el departamento de Arequipa.

-Ley 31951, Ley que declara de interés nacional el fortalecimiento del Archivo General de la Nación, del Sistema Nacional de Archivos y la digitalización del patrimonio documental de la nación.

-Ley 31986, Ley que modifica la Ley 297356, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.

-Ley 32047, Ley que declara de interés nacional la creación de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Retorno de Tarata y Tacna a la República del Perú.
-Ley 32067, Ley que declara el 1 de febrero de cada año Día de la Confraternidad Peruano-China.

Se encuentra pendiente de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, la autógrafa de ley (PL 1652/2021-CR / 05084/2022-CR y otros) que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lima y Puno, y la Provincia Constitucional del Callao.

Entre los 27 dictámenes aprobados se encuentran los siguientes:
-Dictamen del PL 3987/2022-CR, ley que declara de interés nacional la nominación como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, en el rubro de obra de gran maestro, al destacado pintor indigenista y costumbrista Pedro Nolasco Azabache Bustamante.

-Dictamen del PL 3487/2022-CR, por el que se propone la ley que modifica la ley 31076, Ley que declara de interés nacional la creación del museo de sitio en el santuario de la Pampa de la Quinua en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

-Dictamen de los PL 6790/2023-CR, 6835/2023-CR, 7005/2023-CR, 7132/2023-CR, y otros, que propone la ley que declara de interés nacional el fortalecimiento de las acciones para la inscripción a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO de las expresiones culturales parte del patrimonio cultural de la nación de los departamentos de Cusco, La Libertad, Junín y Moquegua.

-Dictamen del Proyecto de Ley 3310/2022-CR, que propone la ley que modifica la ley 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, con el fin de promover el reconocimiento de sus derechos sociales y el fortalecimiento de la cultura nacional.

Como parte de sus acciones de fiscalización y control político, la comisión convocó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y al entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, para dar a conocer las medidas sectoriales de impacto al patrimonio cultural del país.

También recibió a Boris Espezúa Mendoza, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú; y a Félix Murillo Alfaro, vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro, por el tema de la denuncia del robo ocurrido en el Museo Nacional del Perú – MUNA.

Además, recibió al director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada Perú – Pro Inversión, José Antonio Salardi Rodríguez, para que informe sobre la cartera priorizada de inversiones en materia de cultura y turismo, y al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para que se refiera a los alcances del Informe de Control Específico 15-2024-2-5765-SEC, de fecha 29 de abril del 2024, respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el contrato para la gestión de boletos electrónicos para la entrada a la zona arqueológica de Machu Picchu a favor de la empresa Joinnus S.A.C., entre otros temas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *