Congreso aprobó ley que debilita a la Sunedu: estos son los legisladores que apoyaron la propuesta

 Congreso aprobó ley que debilita a la Sunedu: estos son los legisladores que apoyaron la propuesta

El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Una clara afrenta a lo que se había conseguido con la reforma universitaria llevada a cabo hace más de 10 años.

La representación nacional apoyó dicha norma por 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones.

Previamente se votó una cuestión previa para que la norma regrese a Comisión de Educación, pero fue rechazada por 43 votos a favor, 68 en contra y cuatro abstenciones.

Es clave conocer quiénes fueron los legisladores que votaron a favor de esta polémica iniciativa. Polos opuestos como Perú Libre y Fuerza Popular unieron fuerzas para esta normativa que le resta autonomía a la Sunedu. Esto, pese a que en campaña, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori prometieron fortalecer esta entidad.

Los que votaron a favor de la ley fueron 20 congresistas de Perú Libre, 19 de Fuerza Popular, 11 de Acción Popular, 2 de APP, 2 de Avanza País, 9 de Renovación Popular, 2 de Somos Perú, 2 de Podemos Perú, y Luis Picón (no agrupado).

Sunedu

Entre los parlamentarios de Perú Libre apoyaron la moción María Agüero, Waldemar Cerrón, Jorge Coayla, Pasión Dávila y Alex Paredes. De Fuerza Popular votaron a favor Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán, Nano Guerra García, Patricia Juárez, Tania Ramírez, entre otros.

Entre los que apoyaron la ley antirreforma en Acción Popular, aparecen nombres como José Arriola, Carlos Alva, Raúl Doroteo e Hilda Portero. Otra bancada entusiasta con la propuesta fue Renovación Popular, entre los que se ven nombres como José Cueto, Esdras Medina, José Montoya y Alejandro Muñante.

UNIVERSIDADES ESTARÁN EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE SUNEDU

El consejo directivo de la Sunedu ahora pasará de tener cinco a siete integrantes, compuesta por un representante del Ministerio de Educación, otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, indicó que se está dando una mala lectura política respecto a la segunda votación que permitirá darle autonomía a las universidades.

“Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes”, refirió.

De igual modo, precisó que no bajará la calidad educativa y que “no existe interés alguna de la comisión”.

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

La congresista Flor Pablo indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria seguirán defendiendo la educación superior de calidad, por lo que piden al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley recientemente aprobada.

“Estamos decididos a seguir usando los mecanismos para evitar este retroceso, uno de ellos es exhortar al presidente de la República que observe la ley y lo otro es avanzar hacia la declaratoria de una acción de inconstitucionalidad donde necesitamos 33 congresistas, los cuales los tenemos en el bloque”, indicó Pablo.

Asimismo, aseveró que la Sunedu es una pieza fundamental de la reforma universitaria y se le pueden hacer mejoras, pero que la ley aprobada trae abajo la composición del organismo independiente.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =