Congreso: diez congresistas renuncian a bancada de Perú Libre

 Congreso: diez congresistas renuncian a bancada de Perú Libre

La bancada de Perú Libre (PL) perdió diez congresistas del ala magisterial y cercanos al presidente Pedro Castillo, que renunciaron en bloque tras un acuerdo previo, informó a La República la parlamentaria Katy Ugarte.

Tras la elección de seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), se conoció la renuncia de los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

Por ello, inicialmente se pensó que era por discrepancias de los nombramientos de los nuevos miembros del TC, muchos de ellos cuestionados; no obstante, Ugarte aclaró que no tiene relación con eso y la medida fue un acuerdo tomado con anticipación que pensaban anunciar hoy en una conferencia de prensa, aunque se fueron filtrando las cartas de renuncia en los medios de comunicación. “Queríamos anunciarlo, pero se nos adelantaron”, comentó.

Ugarte Mamani explicó que el ala de profesores no se unirá a otra bancada, sino que formará un propio grupo parlamentario a fin de impulsar un proyecto político. “Esto lo hemos analizado meses atrás. Tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla”, añadió.

Consultada en RPP por la posición de ese nuevo bloque frente a la interpelación al premier Aníbal Torres y tres ministros, sostuvo que no lo han conversado aún; sin embargo, a título personal consideró que quizás es necesario un cambio, pero tiene que ser concertado.

En su carta de renuncia dirigida al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, explica que la salida se debe a que la bancada de Perú Libre “ha tomado algunas decisiones inconsultas” que no comparte totalmente y que “no son adecuadas para el país en momentos en los que atravesamos una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país”.

“Somos una bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo. En esa visión vamos nosotros”, dijo Ugarte.

Los renunciantes Quiroz y Tacuri explicaron en sus cartas que dejan la bancada oficialista por “razones de conciencia y principios”, pues “en estos momentos difíciles el país necesita empatía con nuestro pueblo”.

Con la salida del bloque magisterial, Perú Libre deja de ser la primera fuerza en el Congreso, ya que se queda con 23 curules. Ahora, Fuerza Popular es el grupo parlamentario con más legisladores, con 24 integrantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =