Congreso sustentó propuesta para reducir el precio de la gasolina

 Congreso sustentó propuesta para reducir el precio de la gasolina

La propuesta buca que lotes petroleros a favor del Estado e implementar un modelo de negocio de Integración Vertical en la industria de este rubro.

En la Comisión de Energía y Minas, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 1905/2021-CR que tiene por finalidad la recuperación de lotes petroleros a favor del Estado e implementar un modelo de negocio de Integración Vertical en la industria petrolera desarrollada por la Empresa Estatal Petróleos del Perú – Petroperú S.A.

Hoy, en la sesión que realizó dicha comisión, la legisladora pidió que en el más breve plazo se realice el estudio y análisis de la proyectada norma y se elabore el dictamen; toda vez que con la propuesta se busca contar con gasolinas y diésel a precios finales bastante menores a los actuales que vienen generando el rechazo de transportistas de carga pesada y de pasajeros, así como del público en general.

Así con la propuesta se busca proteger los intereses económicos de los consumidores del combustible, ya que le permitiría a Petroperú acceder a un mejor precio del combustible para favorecer a los consumidores, así como la capacidad de repotenciar la institución, dijo la legisladora.

Haciendo un análisis de costos y gastos, la legisladora dijo que la producción en Talara sería de aproximadamente 20 dólares por barril y la venta en la actualidad de 100 dólares de acuerdo al precio internacional, es decir, una ganancia de 80 dólares por barril y una excelente rentabilidad de las empresas privadas.

“Petroperú se ha convertido en el cliente de estas empresas, adquiriendo el barril de petróleo a precio internacional dejando a la empresa estatal unos costos elevados para su producción de gasolinas y diésel. Si los campos petroleros estuvieran a cargo de Petroperú su costo sería únicamente de 20 dólares lo cual significaría una disminución fundamental de los costos de Petroperú, que sí permitiría contar con gasolinas y diésel a precios finales bastante menores”, explicó Medina.

En cuanto a la integración vertical en la empresa estatal Petroperú S.A., el proyecto de ley propone que se autorice a dicha empresa para que, mediante negociación directa, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos de todos los lotes petroleros ubicados en el territorio nacional a la empresa estatal Petróleos del Perú, Petroperú S.A., para su exploración y explotación, al vencimiento en sus fechas de los contratos actuales en vigencia.

Así, una vez celebrado el respectivo contrato, Petroperú S.A estaría facultado a convocar de acuerdo a ley, a socios estratégicos y a realizar las acciones que le sean necesarias para una eficaz, eficiente y competitiva gestión empresarial.

Sobre la propuesta, la comisión recibió la opinión institucional favorable de Petroperú y el respaldo a la integración vertical porque fomenta la integración empresarial.

“La integración vertical de Petroperú es muy importante debido a la diversificación del esquema empresarial que permite competitividad. Beneficiará a Petroperú por sus menores costos operativos para generar la carga a la refinería”, sostuvo Tomás Díaz del Águila, gerente de exploración y exportación de Petroperú.

Medina subrayó que, en el mundo empresarial petrolero, es conocido que la mayor rentabilidad se obtiene mediante el modelo de negocio de integración vertical, es decir, que la empresa tenga los tres eslabones básicos del negocio: la exploración y extracción, la refinación y la comercialización.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =