Congreso votará este lunes si va moción de interpelación a ministro Geiner Alvarado

 Congreso votará este lunes si va moción de interpelación a ministro Geiner Alvarado

Congreso votará por admisión de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López.

El Pleno del Congreso sesionará este lunes 29, a partir de las 11:00 a.m., para consultar, entre otros temas, la admisión de la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, quien está acusado de pertenecer a una organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas.

Se trata de la Moción de Orden del Día 3633, que se dio cuenta en la sesión plenaria del 16 de agosto pasada. Fue suscrita por congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y consta de 14 preguntas.

De aprobarse la admisión de la moción, Alvarado López deberá responder sobre si tuvo vínculo laboral y/o profesional con las empresas JJ Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAXC y consorcio Gorgor y otras que hayan contratado con el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Además, deberá detallar sobre sus reuniones con la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes Navarro, los hermanos Anggi Espino y Hugo Espino, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
Otras preguntas están relacionadas a la investigación en la que es sindicado como cabecilla de una organización criminal y si con todos esos cuestionamientos en su contra, cuenta con legitimidad y capacidad para realizar una labor honestas en el cargo de titular del MTC.

Según el inciso b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.
“La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”, señala el dispositivo reglamentario.

Cabe indicar que también se presentó la Moción de Orden del Día 3636 que también propone interpelar al actual ministro de Transportes y Comunicaciones. Consta de 9 preguntas.

OTROS TEMAS

La agenda del Pleno de la Representación Nacional también incluye la discusión del dictamen del Proyecto de Ley (PL) 1097, que propone disponer medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Además, el PL 2601 que plantea la Ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022- MINEDU, que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobado por Decreto Supremo 021-88-ED.

También figuran en la agenda dos autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo: los PL 649, 894 y 2315 que proponen modificar la Ley 29763, Ley forestal y de fauna silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal; y los PL 542, 543 y otros, que proponen otorgar el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y que haya sido asimilado en el grado de teniente S.PNP en los años 1994,1995 y 1996, comprendido en la Resolución Suprema 0504-94-IN/PNP, Resolución Suprema 1172-95-IN/PNP y Resolución Suprema 0848-96-IN/PNP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − ocho =