Consumidor podrá acceder a una copia o grabación de su reclamo en no más de 48 horas.

 Consumidor podrá acceder a una copia o grabación de su reclamo en no más de 48 horas.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó mejorar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Consumidor podrá acceder a una copia o grabación de su reclamo en no más de 48 horas.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó mejorar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. , de tal manera que los usuarios de cualquier servicio tienen derecho a acceder a una copia o grabación de su reclamo, en un plazo no más de 48 horas y la copia del contrato suscrito con el proveedor de un bien en 15 días hábiles.

La autora de la proposición legal, congresista María Acuña Peralta (APP), explicó que su proposición tiene la finalidad de mejorar la protección mínima en los contratos de consumo y por eso plantea que los proveedores tengan la obligación de acreditar que el consumidor tiene acceso a la información y copia del contrato del bien o del servicio.

«No solamente para resguardar el derecho del consumidor de estar informado, sino contar con la garantía de la copia para exigir el cumplimiento de las obligaciones establecidas ante la entrega defectuosa o extemporánea del bien o la prestación del servicio», dijo.

El congresista Jorge Morante Figari (FP), calificó de excelente la propuesta, porque el consumidor siempre requiere que se le informe con documentos su reclamo, sobre todo cuando la compra se hace en forma presencial. Sugirió que el cliente tenga el derecho de elegir el documento en forma física o virtual.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), expuso su propuesta de ley que promueve el registro de signos distintivos ante el Indecopi.

Antes, la comisión parlamentraria -que preside el congresista José Luna Gálvez (NA)- escuchó las explicaciones -por parte de autoridades y organizaciones de consumidores- sobre el problema de los peajes y afectación de los usuarios.

El representante de las asociaciones de consumidores ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, Jorge Pinto Rossi, expuso el caso del peaje de Villa El Salvador, que es una concesión otorgada a la empresa Rutas de Lima, y que en la actualidad está convertida en una zona abandonada y bloqueada con bloques de cemento colocados por la referida empresa, sin permiso alguno.

Por esas razones, pidió que se denuncie a los responsables de las infracciones y que las autoridades competentes cumplan con sus funciones. Asimismo, que se respete el libre tránsito, y, entre otros puntos, que los pobladores estén exentos de pago de peaje para ir a sus domicilios.

Por su lado, el gerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad de Lima, Renzo Alejandro Martínez Ramírez, se refirió al proyecto “Vías Nuevas de Lima”, señalando que está compuesto por dos vías, la Panamericana Sur y la Panamericana Norte.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor ( INDECOPI ), Ana Peña Cardoza, indicó que en la vía Barlovento de Villa el Salvador se habían colocado obstáculos en perjuicio del libre tránsito, por lo que se tomaron acciones, pero continúan trabajando para solucionar el problema.

De igual manera, fueron invitados representantes del gremio COTRAP APOIP de transportista, Luis Enrique Flores Fernández, quien cuestionó el sistema de peaje y consideró inconstitucional.pp

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =