Corte Superior Nacional emitió 67 sentencias contra el crimen organizado en lo que va del año.

 Corte Superior Nacional emitió 67 sentencias contra el crimen organizado en lo que va del año.

Hoy se conmemoró primer aniversario de la culminación de la implementación del Código Procesal Penal.

Los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) que aplican el Código Procesal Penal (CPP) del 2004, emitieron desde el año 2014 hasta la fecha, 485 sentencias, informó su presidente Octavio César Sahuanay Calsín.

De ese total, indicó, 123 corresponden a los Juzgados de Investigación Preparatoria, 202 a los Juzgados Penales Colegiados, 105 a las Salas de Apelaciones y 55 a los Juzgados Penales Unipersonales.

En lo que va del presente año se han dictado 67 sentencias. En el 2021 (98), en 2020 (52), en 2019 (76), en 2018 (114) y en 2017 (60).

Sahuanay Calsín presentó estos resultados en la ceremonia protocolar por el primer año de la culminación de la implementación del CPP.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, participó virtualmente a través de la plataforma google meet. Jueces, juezas, superiores y especializados; personal jurisdiccional y administrativo lo hicieron de forma presencial en la sede de la CSN en el jirón Tacna.

Enfatizó que “estas cifras dan para el aliento y nos ponen de espejo hacia el pasado. Tenemos que superarnos a nosotros mismos. Sabemos que estamos construyendo una brecha que nunca antes nadie abrió: tener que abordar casos de jurisdicción especializada”. Recordó que la primera sentencia con el CPP del 2004 se dictó en el 2014 en la ex Sala Penal Nacional.

La competencia de la CSN comprende los delitos detallados en el artículo 3 de la Ley 30077 y sus modificatorias, y los contenidos en el artículo 6 de la Resolución Administrativa 318-2018-CE-PJ.

En total son un elenco de 28 delitos entre los cuales se encuentran desaparición forzada de personas, tortura, genocidio, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, contra la humanidad, minería ilegal, corrupción de funcionarios, terrorismo, organización criminal, lavado de activos, secuestro entre otros.

La CSN cuenta actualmente con 24 órganos jurisdiccionales y 51 jueces “que esperamos, en función a su líneas de producción, puedan incrementarse”, afirmó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + diecisiete =