Declaran improcedente la lista de Renovación Popular al Gore La Libertad

 Declaran improcedente la lista de Renovación Popular al Gore La Libertad
El Jurado Electoral Especial de Trujillo declaró improcedente la inscripción de la lista encabezada por Patricia Bolaños al considerar que incumplió la cuota electoral para comunidades campesinas.

La lista de Renovación Popular al Gobierno Regional de La Libertad, liderada por Patricia Bolaños Grau, fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo debido al presunto incumplimiento de la cuota electoral establecida para la representación de comunidades campesinas.

La decisión fue emitida mediante la Resolución N.° 01639-2026-JEE-TRUJ/JNE, en la que el organismo electoral señala que la observación corresponde a un requisito no subsanable, lo que deja, por ahora, a la agrupación fuera de las elecciones regionales del próximo 4 de octubre.

No cumplió con la cuota electoral

Según el JEE, Renovación Popular debía presentar cuatro candidatos a consejeros regionales pertenecientes a comunidades campesinas para las provincias de Pataz y Sánchez Carrión.

No obstante, la lista incluyó tres postulantes de Pataz y una candidata de Julcán, quien declaró pertenecer a una comunidad campesina. Para el Jurado, esta última no puede ser considerada dentro de la cuota exigida, ya que no representa ninguna de las dos provincias establecidas por la norma.

Aún puede presentar una apelación

Pese a la resolución, Renovación Popular aún tiene la posibilidad de apelar la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será el encargado de emitir el fallo definitivo sobre la participación de la lista en los comicios regionales.

Milagros Silva

Artículos relacionados