Decomisan 49 ranas gigantes del lago Titicaca que eran vendidas en caldos por supuestas propiedades medicinales

 Decomisan 49 ranas gigantes del lago Titicaca que eran vendidas en caldos por supuestas propiedades medicinales

En lo que va del año, PNP y Serfor han realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre.

En atención a una alerta brindada por la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego intervino en Arequipa un puesto de venta de víveres en la Feria del Altiplano, ubicada en el distrito de Miraflores donde se encontró 49 ranas (Tematobius culeus) hacinadas dentro de un costal.

Las ranas son utilizadas para la preparación de caldos, brebajes y extractos debido a que se le atribuye propiedades medicinales no comprobadas científicamente, como ayuda en el posparto y mayor generación de leche materna en caso de las mujeres, así como, el de supuestamente mejorar la capacidad del cerebro.

Las ranas encontradas son conocidas como las ranas gigantes del Lago Titicaca, especie que se encuentra categorizada en Peligro Crítico de Extinción, de acuerdo al Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI D.S. que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

La intervenida señaló que los animales fueron traídos a pedido de un supuesto cliente que solicitó el encargo para hacer un remedio. No obstante no supo identificar a la persona referida.

De los 49 ejemplares recuperados, cinco fueron hallados muertos, debido a las malas condiciones en que los tenían almacenados. Las ranas fueron trasladadas a las instalaciones del SERFOR donde serán evaluadas y puestas en cuarentena para asegurar su estado sanitario. Luego, se coordinará con los especialistas de la oficina del SERFOR en Puno.

En lo que va del año se han realizado 16 operativos de control de flora y fauna silvestre, de los cuales cinco fueron en coordinación con la PNP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =