Defensoría del Pueblo: 99 de 2078 locales de votación supervisados en todo el país estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales

 Defensoría del Pueblo: 99 de 2078 locales de votación supervisados en todo el país estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales

Defensoría del Pueblo: 99 de 2078 locales de votación supervisados en todo el país estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el primer reporte de incidencias al término de la primera jornada de supervisión electoral que viene desarrollando a nivel nacional, a fin de verificar que se cumplan las condiciones de los locales de votación en aspectos como infraestructura, acceso a servicios públicos y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros que permitan garantizar el derecho al voto ciudadano. Estas incidencias fueron reportadas a los organismos electorales para que sean subsanadas oportunamente, ante la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales que tendrán lugar mañana.

Esta primera supervisión, que se desarrolló entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía del sábado 1 de octubre, abarcó más de 2078 locales de votación en los que sufragarán más de 5 millones de personas. Entre las incidencias, se pudo encontrar que 51 locales no tenían agua potable, 12 carecían de suministro eléctrico, y 34 puntos de votación no tenían sus servicios higiénicos operativos. Los reportes más críticos correspondieron a las regiones de Lima, Ayacucho, Áncash, Callao y Junín.

De otro lado, se pudo encontrar que 99 locales de votación estaban afectados por lluvias, huaicos u otros desastres naturales; mientras que 30 locales presentaban daños en sus estructuras, por lo que se requieren acciones inmediatas para la jornada electoral de mañana.

Entre otros aspectos que formaron parte de esta primera supervisión de cara a los comicios de este domingo, se detectó que 595 locales aún no contaban con el material electoral al momento de la visita; mientras que 882 centros de votación presentaban avisos de propaganda política al interior o en sus fachadas.

Finalmente, se pudo observar que 1427 locales de votación supervisados en todo el país carecen de rampas al ingreso, dificultando el acceso a las personas adultas mayores o con discapacidad que acudirán a ejercer su derecho al sufragio. También se verificó que 284 establecimientos no contaban con cartillas Braille para personas con discapacidad visual.

Cabe señalar que además de los 2078 locales supervisados, se visitaron otros 76 locales donde no se pudo aplicar la ficha al momento de la visita, ya que no se encontró el local de votación abierto para realizar la supervisión.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando el desarrollo de las acciones previas a los comicios de mañana. En horas de la tarde se recorrerán las comisarías y otros establecimientos policiales para detectar casos de personas detenidas irregularmente. Asimismo, se verificará el cumplimiento de propaganda política prohibida en los alrededores de los locales de votación.

El día de mañana, 2 de octubre, se desplegará a cerca de mil representantes a nivel nacional para advertir a las autoridades de cualquier situación que pueda afectar el derecho al sufragio, así como identificar posibles escenarios de riesgo que puedan atentar el desarrollo de la jornada cívico-democrática.

Ñ

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =