Defensoría del Pueblo: además de asistencia alimentaria, las ollas comunes necesitan acceso a agua segura, infraestructura y equipamiento adecuado

 Defensoría del Pueblo: además de asistencia alimentaria, las ollas comunes necesitan acceso a agua segura, infraestructura y equipamiento adecuado

Actualmente, las ollas comunes se encuentran en una situación de precariedad.

La Defensoría del Pueblo destaca la reciente aprobación de la Ley N° 31458 que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales de base, para garantizar su sostenibilidad y financiamiento ante situaciones de emergencia por desastres naturales o de emergencia sanitaria, como en la que aún se encuentra el país. En ese sentido, demanda al Ejecutivo su pronta reglamentación con la participación activa de sus representantes a nivel nacional.

No obstante, conforme la institución advirtió en el informe especial N° 010-2021-DP Supervisión a municipalidades: asistencia a ollas comunes durante la pandemia, las ollas comunes se encuentran en una situación de precariedad que, además, de la asistencia alimentaria, requieren de la provisión de agua segura y de mejoras en su infraestructura y equipamiento.

“Reiteramos a los gobiernos locales, la urgente necesidad de gestionar la provisión de agua segura a las ollas comunes, así como las mejoras en su infraestructura y equipamiento, que les permita preparar sus alimentos en condiciones adecuadas y salubres”, resaltó la adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán-Zegarra.

Cabe indicar que, en la supervisión de la Defensoría del Pueblo a 103 municipalidades a nivel nacional, se identificó que solo el 23 % de las comunas realizaron acciones para garantizar la provisión de agua segura para la preparación de alimentos en las ollas comunes. Asimismo, solo un 24 % de municipios efectuaron medidas para mejorar la infraestructura o el equipamiento de estas iniciativas comunitarias, pese a la evidente necesidad que tienen de operar en mejores condiciones.

Considerando que la mencionada ley hace énfasis en el uso del Registro Único Nacional de Ollas Comunes para brindar la asistencia alimentaria, se exhorta al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con los gobiernos locales, la frecuente actualización de esta importante herramienta de información y transparencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 6 =