Defensoría del Pueblo demanda inmediata investigación ante denuncia pública contra presidenta de la subcomisión de acusaciones constitucionales

 Defensoría del Pueblo demanda inmediata investigación ante denuncia pública contra presidenta de la subcomisión de acusaciones constitucionales

La Defensoría del Pueblo advirtió que la congresista Rosío Torres vendría realizando labores de apoyo en la campaña del esposo.

Ante la denuncia difundida en medios de comunicación sobre la presunta contratación ´fantasma´ de dos trabajadores para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República quienes, pese haber sido contratados a solicitud del despacho de la congresista Rosío Torres- en su condición de presidenta de dicha subcomisión-, vendrían realizando labores de apoyo en la campaña del esposo de la citada autoridad, en días de la semana y en horario laboral, la Defensoría del Pueblo expresa lo siguiente:

El promover o disponer la realización de actividades del personal del Congreso de la República contrarias al objeto de contratación constituye una situación que amerita ser investigada a efectos de esclarecer los hechos, y establecer las sanciones que resulten aplicables.

Hemos remitido el Oficio N° 0149-2022-DP/ALCCTEE, del 18 de mayo de 2022, a la Comisión de Ética Parlamentaria a efectos de trasladar los hechos denunciados para la evaluación pertinente en el ámbito de sus competencias. Asimismo, hemos solicitado se nos informe de las acciones que se adopten en relación a dicha denuncia, de ser el caso.

Resulta grave para la institucionalidad del Poder Legislativo que se presenten ese tipo de denuncias, que no hacen más que generar desconfianza en la ciudadanía, y mancillar la imagen de tan importante entidad del Estado.

Manifestamos nuestra preocupación en relación a que esta situación pueda haberse presentado al interior de un órgano que requiere contar con personal y autoridades con altos estándares de integridad, debido a la significativa función que desarrolla al calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales y realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, entre otras funciones establecidas por ley.

Demandamos que los hechos denunciados por los medios de comunicación, sean investigados a la brevedad. Asimismo, a propósito de la denuncia, exhortamos a la Contraloría General de la República, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Control, a disponer la ejecución de los servicios de control que correspondan a efectos de determinar si el personal del Congreso de la República, durante el presente periodo parlamentario, viene realizando funciones acordes al objeto de contratación y en la modalidad establecida a nivel contractual.

La Defensoría del Pueblo desde su inherente enfoque de derechos y como órgano supervisor del cumplimiento de los deberes de la administración estatal, se mantendrá vigilante frente a estos hechos, e invita a trabajadoras/es y autoridades de este poder del Estado, en su condición de aliadas/os en la lucha contra la corrupción, a denunciar cualquier hecho de irregularidad para su inmediata investigación y sanción. Asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía, de realizar los esfuerzos que sean necesarios para luchar contra la corrupción y salvaguardar los derechos fundamentales de todas los peruanas.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + doce =