Día Mundial del Teatro: Ministerio de Cultura otorgó distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Yvonne Frayssinet y Ramón García

 Día Mundial del Teatro: Ministerio de Cultura otorgó distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Yvonne Frayssinet y Ramón García

Yvonne Frayssinet Gaviria y Manuel García Monteagudo destacan trayectorias como actores de televisión, teatro y cine.

En el marco del Día Mundial del Teatro, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Hilda Yvonne Melanie Frayssinet Gaviria y Manuel Ramón García Monteagudo, por sus destacadas trayectorias como actores de televisión, teatro y cine.

También se les reconoce por su labor como difusores de las artes escénicas a nivel nacional y su trabajo como docentes, difundiendo el teatro a las nuevas generaciones.

Yvonne Frayssinet es una actriz, locutora de radio, directora teatral y docente de teatro. A los 22 años, inicia su carrera en la actuación y durante su trayectoria, tanto en teatro como en el cine, fue dirigida por destacados directores como Ricardo Roca Rey, Reinaldo D’Amore, Osvaldo Cattone, Joaquín Vargas, Sergio Arrau, Julio Castillo (México), Carlos Gassols, José Enrique Mávila, Alberto Ísola, Roberto Ángeles, Slava Stonov, Francisco Lombardi y Ruth Escudero.

Entre los reconocimientos obtenidos, destacan en el 2010 el premio Luces de El Comercio a Mejor Actriz de TV; así como el reconocimiento a su trayectoria artística por la Municipalidad de Magdalena del Mar. También, el mismo año, fue distinguida por su trayectoria con la Medalla de Lima en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Lima. Y, en 2022, recibió la Medalla de la Cultura y las Artes en reconocimiento a su importante trayectoria y compromiso con la cultura y el arte en la ciudad.

Por su parte, Ramón García es un actor y profesor de teatro, reconocido por su gran trayectoria artística interpretando papeles para series y películas, entre ellos destacan los personajes de Chapana en la serie Los choches y Paquete en Camino a casa.

En 2016, interpretó al cardenal Aguirre en la exitosa serie de HBO, ‘The Young Pope’. También tuvo otras apariciones en producciones del extranjero como en Los Zancos (1984) con Antonio Banderas; La hora del asesino (1987) junto con Erik Estrada y Robert Vaughn; Fuego en el Amazonas (1993), donde compartió roles con Sandra Bullock y la más reciente en Don’t Look Up (2021), donde tuvo un cameo (aparición breve de una persona con video), junto a Andrés Silva, en la película que protagonizaron Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Cate Blanchett.

Yuyachkani y Trujillo

En este marco del Día Mundial de Teatro, también se otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Teresa de Jesús Ralli Mejía, por su destacada trayectoria como artista escénica, educadora e investigadora teatral; así como por su contribución al sector de las artes escénicas, a través de la labor realizada como fundadora y miembro del Grupo Cultural Yuyachkani.

Teresa de Jesús Ralli Mejía es una actriz, docente e investigadora teatral peruana. Es importante mencionar que Yuyachkani fue creado en 1971, y ha sido muy influyente en el Perú e incluso ha obtenido reconocimiento internacional por su enfoque en la representación de la cultura y la historia peruana; así como por abordar temas sociales y políticos importantes en sus producciones.

Del mismo modo se otorgó esta distinción a Sonia Elina Rodríguez Luján, por su destacada trayectoria como artista escénica, educadora, investigadora y gestora cultura, a través de la labor desarrollada en la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de Trujillo, como directora.

Además, a través de su labor fortaleció la formación artística en Trujillo, así como promoviendo y consolidando el teatro en esta ciudad, a través de la Compañía Teatral “Máscara de Barro”.

Guillermo Ugarte Chamorro

Finalmente, en esta fecha, se otorgó la distinción de Medalla de Honor de la Cultura a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, por su destacada trayectoria en la difusión del quehacer de las artes escénicas en el Perú.

También se les reconoció por su labor en la promoción de la formación artística en dramaturgia, la investigación y la producción de numerosas puestas en escena, publicaciones y festivales.

Este importante trabajo contribuye a la profesionalización del sector y al reconocimiento del rol del arte en el desarrollo del país.

Desde el Ministerio de Cultura, estamos convencidos que el teatro es un medio para fortalecer nuestra identidad nacional, contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y construir un país con oportunidades para todas y todos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *