Economista Pablo Secada: «El destrabe de la III etapa de Chavimochic es un problema político»

 Economista Pablo Secada: «El destrabe de la III etapa de Chavimochic es un problema político»

Pech participa y es uno de los temas centrales en el XXVIII Congreso Nacional de Economistas.

«El destrabe de la III etapa de Chavimochic es un problema político, el gobierno nacional no quiere firmar un documento con Odebrech para permitir que se culmine. La salida es simple, es algo técnico, cuánto me debes, cuánto te debo?, negocias y que Odebrech suelte Chavimochic», expresó el economista Pablo Secada Elguera, quien estuvo en Trujillo participando en un evento nacional de economistas del país, desarrollado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Durante su exposición sostuvo que «debe culminarse las obras de la III etapa Chavimochic, sin lugar a dudas», sin embargo expresó que también debe impulsarse las asociaciones agrícolas que permitan a los pequeños y medianos agricultores, de la zona de influencia de la irrigación liberteña, a desarrollar una agricultura tecnificada, de exportación y altamente rentable que permita mejorar la economía familiar de estos sectores sociales lo que redundará en la calidad de vida de cada uno de ellos.

«Existen experiencias en el sector agrícola asociado al sector privado, sobre este tema», afirmó.

Ante el entrampamiento que se encuentra CHAVIMOCHIC, sugirió llamar a especialistas y expertos en destrabes y negociaciones de estos Proyectos, como Richard Cabellos, quien trabaja en el Banco Mundial, «no hay ningún peruano calificado como él», afirmó el especialista.

«El Perú es un país de oportunidades, el motor de desarrollo en Trujillo y La Libertad es CHAVIMOCHIC , y si a ello, repito, se trabaja en asociar a pequeños agricultores, mejoramos sus cultivos , el PECH va tener mucho más impacto, y habrá mayor apoyo a Proyectos como CHAVIMOCHIC», acotó.

Secada preguntó: ¿quieren terminar CHAVIMOCHIC? Junten al Ing. Edilberto Ñiique y a Ricardo Cabelllos, y déjenlos trabajar y verán culminadas las obras de esta irrigación, culminó Pablo Secada.

Por su parte, Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, explicó que la ministra de Agricultura, ha presentado su línea de trabajo para resolver el tema de laudo arbitral. Afirmó que el Midagri debe establecer sus plazos de trabajo, de acuerdo al estudio y análisis de las circunstancias y exigencias técnicas que hay que cumplir para reiniciar las obras de la III etapa Chavimochic.

Una vez resuelto el contrato de concesión, hay que liquidar el laudo para luego definir la modalidad de culminación de las obras, y ello llevará todo el año siguiente hasta el 2024, por lo menos, añadió el gerente del PECH.

Recordó, que el primer ministro dijo hace poco que hay funcionarios en el Midagri, temerosos, que no quieren firmar nada, y eso dificultó el reinicio de las obras. «Es cierto, todo está sujeto a la decisión política del gobierno nacional», sentenció Ñique Alarcón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *