Ejecutivo impulsa producción de semillas de alta calidad genética para garantizar la seguridad alimentaria

 Ejecutivo impulsa producción de semillas de alta calidad genética para garantizar la seguridad alimentaria

Se amplió en más del 95% la zonas de cultivos en todo el país.

El Gobierno Central informó que, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha ampliado en más del 95% la zonas de cultivos en todo el país, lo que ha permitido incrementar en un 17% la producción de semillas de alta calidad genética y garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos para la seguridad alimentaria de todos los peruanos.

Para ello, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se viene impulsando la liberación de 200 variedades de cultivos de alto valor, la instalación de más 200 parcelas de investigación en zonas campesinas, más de 2 mil módulos de agricultura hidropónica, la habilitación de una red de 15 laboratorios de análisis de aguas, suelos y foliares, banco de germoplasma, entre otros de importancia.

Destacó que el INIA desarrolla variedades con capacidad de tolerar las principales plagas que atacan a los cultivos, se adaptan a diversos tipos de clima y ofrecen frutos de alta calidad, lo que genera un incremento de más de 90% en la productividad de las hectáreas, favoreciendo la economía de más de 5 mil productores.

Señaló también que con el análisis de la calidad del suelo con fines agrarios, el INIA viene reduciendo los niveles de degradación de las hectáreas, lo que permite fortalecer la calidad de los cultivos, la capacidad nutritiva de suelo por campaña, potenciar la conservación orgánica y evitar el uso excesivo de agroquímicos. Entre los cultivos potenciados figuran el arroz, avena forrajera, frijol, caupí, maíz amarillo duro y quinua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *