El Congreso salva a exfiscal de la Nación Pedro Chávarry de ser inhabilitado

 El Congreso salva a exfiscal de la Nación Pedro Chávarry de ser inhabilitado

El pleno del Congreso aprobó anoche denunciar constitucionalmente al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real y personal. El expediente que recomendó su acusación, sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, recibió la venia de 53 congresistas. Se opusieron 18 legisladores —entre el fujimorismo y sus aliados—, y se abstuvieron nueve.

Sin embargo, cuando se sometió al voto la sanción de inhabilitarlo por 10 años de la función pública —parte del juicio político—, no se alcanzaron los 66 votos que exige el reglamento. Votaron a favor 55, en contra 26 y se abstuvieron 6. Con esto bastó para que Chávarry salga airoso de la inhabilitación por una década para trabajar en el Estado.

Luego, se debatieron las denuncias constitucionales contra cuatro exmagistrados. Se aprobó por 79 votos a favor y 7 abstenciones el proyecto de resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por delito de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

En su alegato, Hinostroza dijo que se habían vulnerado sus derechos fundamentales como el secreto a las comunicaciones, también cuestionó los fundamentos legales del informe final. Incluso llegó a decir: “Ustedes no pueden ser mesa de partes, tienen que evaluar, señores”. Y pidió archivar su caso.

En aplicación del reglamento del Congreso, su expediente será enviado al fiscal de la Nación para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

También fueron aprobadas las resoluciones que declaran abrir causa contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En el caso del exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, no se alcanzaron los votos requeridos para aprobar el proyecto de resolución legislativa en su contra.

Fuente: La República

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − tres =