EL NUEVO PAPA TIENE NACIONALIDAD PERUANA

Papa Leone XIV con el nombre original de Robert Francis Prevost ha sido presentado como nuevo sumo pontífice, adoptando el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer estadounidense en liderar la Iglesia Católica y el segundo pontífice de origen americano, luego del papa Francisco.
Nacido en Chicago en 1955, Prevost fue ordenado sacerdote a los 27 años y desarrolló una profunda conexión con Perú, donde dirigió durante diez años el seminario agustiniano de Trujillo, lo que lo llevó incluso a obtener la ciudadanía peruana. Posteriormente, fue obispo de Chiclayo y prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano, un rol clave en la selección de obispos en todo el mundo.
Su elección se dio en la cuarta ronda del cónclave, tras el fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril. En su primer mensaje “Urbi et Orbi”, León XIV se mostró agradecido y comprometido con la paz y la unidad de la Iglesia.
El nuevo Papa asume el pontificado con grandes retos por delante, entre ellos, la necesidad de fortalecer la unidad interna de la Iglesia, revitalizar las vocaciones religiosas, enfrentar la creciente secularización y continuar las reformas iniciadas en transparencia financiera y lucha contra los abusos. Su formación multicultural y su reconocida experiencia pastoral fueron claves para su elección por parte de los cardenales.