En menos de 15 días, Serfor rescató al tercer mono machín

 En menos de 15 días, Serfor rescató al tercer mono machín

La ATFFS Puno recuperó 11 especímenes de fauna silvestre en el primer trimestre del año 2022.

En el departamento de Puno se registró el hallazgo de un ejemplar de mono machín (Sapajus macrocephalus)de tan solo nueve meses de edad. Con este individuo, serían tres los casos de hallazgos de esta especie que han sido rescatados en tan solo quince días por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El individuo fue hallado en el distrito de Putina Punco, provincia de Sandia, por una ciudadana, quien lo entregó al SERFOR en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre Maravillas Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca. Según se supo, el primate fue encontrado herido en un sembrío de maíz hace unos meses. La ciudadana afirmó que informó al teniente gobernador del sector Curva Alegre del hecho y que no pudo entregarlo antes porque no tenía conocimiento de la prohibición de poseer animales silvestres de origen no autorizado.

El mono juvenil hallado es macho, mide 81 centímetros, pesa 850 gramos aproximadamente y tiene nueve meses de edad. Tras el hallazgo, los especialistas de la ATFFS Puno atendieron al pequeño primate; y luego de las evaluaciones y de determinar su aparente buen estado de salud, coordinaron su traslado a un centro de cría autorizado, debido a que, por su corta edad, difícilmente podría sobrevivir en su hábitat natural.

Con esta recuperación, ya suman tres los monos machín rescatados en los últimos 15 días en el departamento de Puno. El primero fue hallado el 19 de mayo, el segundo el 20 de mayo y el tercero el 03 de junio del presente año. Al respecto, especialistas del SERFOR denuncian que estos animales silvestres estarían siendo extraídos de su hábitat para ser criados como mascotas; y que además serían desplazados por la invasión de sus hábitats naturales, debido a actividades ilegales y a la expansión de la agricultura o ganadería migratoria en la selva puneña.

El Ing. Rosendo Vilca Mamani, Administrador Técnico del SERFOR Puno, indicó que “se viene intensificando las acciones de sensibilización a las autoridades y poblaciones locales de las zonas donde se registra la distribución de esta especie, sobre la necesidad de evitar la caza y extracción de fauna silvestre”. Asimismo, indicó que “se viene gestionando una mayor presencia del SERFOR en estas zonas para intensificar las acciones de control y capacitación”.

Sostuvo también que “es preocupante la extracción de los animales silvestres de su hábitat natural para ser criados como mascotas, porque esto afecta el equilibrio de los ecosistemas y de los bosques, donde la fauna silvestre cumple un rol fundamental y brinda diferentes servicios”. Finalmente afirmó que “se somete a los animales a situaciones de stress y crueldad que les puedes ocasionar la muerte”.

Por ello, invocó a la población a “proteger y evitar la captura de animales silvestres. Instamos a que se evite la caza, captura, tenencia, transporte y comercio ilegal de animales silvestres, porque se incurre en una infracción muy grave con una consecuente sanción. Y en caso de conocer de estos hechos, denunciarlos mediante el aplicativo web de denuncias Alerta SERFOR o llamando al 051 367637”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =