Enrique Luján advierte que Trujillo registra un silencio sísmico potencialmente peligroso

 Enrique Luján advierte que Trujillo registra un silencio sísmico potencialmente peligroso

Especialista advierte una disminución en la actividad sísmica en Trujillo, sugiriendo un período de silencio sísmico potencialmente peligroso.

La provincia de Trujillo por su geografía ha experimentado varios terremotos significativos a lo largo de su historia, tales como el de 1970 y 1996, que  han causado daños considerables. Es por ello, que el especialista Enrique Francisco Luján Silva advierte que desde entonces existe un silencio sísmico que podría aumentar el riesgo de un gran terremoto.

«El silencio sísmico es un período sin actividad sísmica mayor, lo que puede indicar acumulación de energía tectónica, aumentando el riesgo. Datos recientes indican una disminución en la actividad sísmica en Trujillo, sugiriendo un período de silencio sísmico potencialmente peligroso», señaló.

Luján Silva explica que Trujillo se ubica en la costa norte de Perú, en una zona tectónicamente activa debido a la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana. Ello, genera una constante acumulación de energía que se libera en forma de terremotos, esto motiva a investigar el estado actual de las Instituciones Educativas Públicas del Centro Histórico de Trujillo.Enrique Luján advierte que Trujillo registra un silencio sísmico potencialmente peligroso

Por ello, el especialista recomienda que las edificaciones y la infraestructura críticas de Trujillo deben evaluarse para determinar su vulnerabilidad ante un terremoto significativo.

«Las normativas sísmicas y su cumplimiento son cruciales para garantizar que las edificaciones en Trujillo sean seguras y resistentes», enfatizó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *