Equipo Especial Lava Jato y Procuraduría Ad Hoc firmaron acuerdo de colaboración eficaz con empresa Aenza

 Equipo Especial Lava Jato y Procuraduría Ad Hoc firmaron acuerdo de colaboración eficaz con empresa Aenza

Mediante la firma del acuerdo con el Equipo Especial Lava Jato, Aenza S.A.A, antes Graña y Montero, reconoció delitos de corrupción.

El Ministerio Público, a través de Equipo Especial Lava Jato, y la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, suscribieron el 15 de setiembre un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Aenza S.A.A, mediante el cual la compañía deberá pagar una reparación civil al Estado peruano, tras reconocer culpabilidad en 16 proyectos, de los cuales siete están vinculados al caso denominado ‘Club de la Construcción’.

Con la firma del acuerdo, Aenza S.A.A, antes Graña y Montero, reconoció delitos de corrupción en diferentes proyectos.

Asimismo, la compañía deberá entregar información referida al caso ‘El Club de la Construcción’, al reconocer que participaron en procesos de selección de 48 obras para dar una apariencia de competencia.

Por parte del Ministerio Público, firmó el acuerdo el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato. Se trata del segundo convenio corporativo que suscribe el equipo de fiscales, siendo el primero ellos el que implica a la constructora brasileña Odebrecht.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Aenza deberá pagar al Estado S/321’916,404.25 y US$ 40’723,725.00 por concepto de reparación civil, por los proyectos donde reconoció delitos, así como por dar apariencia de competencia en procesos de selección. El monto fue calculado por la Procuraduría Ad Hoc, bajo la Ley 30737.

Además, se acordó con la persona jurídica colaboradora la prohibición de contratar con el Estado por un periodo de dos años.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *