Fiscamóvil, de Sutram, será utilizado por fiscalizadores de la MPT
El Concejo Municipal aprobó la suscripción de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (SUTRAM) para, entre otros, el uso de un aplicativo informático que permite agilizar las intervenciones de fiscalización en este sector.
Este convenio de cooperación interinstitucional es resultado de reuniones de trabajo previas con el MTC a través del proyecto CIMO, con Trujillo Arequipa y Piura, para ir haciendo mejoras en los servicios de fiscalización al transporte público, dijo el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio.
“Hubo una reunión convocada por la cooperación alemana. Allí se explicó sobre este aplicativo tecnológico que utiliza SUTRAM para sus labores de fiscalización”, expresó ante el pleno del Concejo Municipal.
Fiscamóvil fue desarrollado el año 2019 por SUTRAM y obtuvo el premio Buenas Prácticas, en el 2020, en la categoría de Sistemas de Gestión Interna. Permite consultar en tiempo real la documentación de vehículos, conductores y transportistas a través de la placa vehicular o DNI del conductor.
Este aplicativo móvil es empleado por los inspectores en las acciones de fiscalización de campo, de tal modo que los hechos verificados durante las acciones de fiscalización siempre sean consignados en Fiscamóvil.
A través de este aplicativo se genera el acta de control conforme y no conforme, siendo el primero un documento con el cual se deja constancia de la conformidad de la acción de control; y el segundo un documento que deja constancia de la verificación de los incumplimientos o infracciones al Reglamento Nacional de Administración del Transporte, así́ como las medidas preventivas aplicadas, según corresponda.
Del Carpio señaló que las acciones de fiscalización del transporte terrestre que realiza SUTRAM son perfectamente adecuables a las que hace el personal de fiscalización de la MPT, recalcando que este aplicativo es una herramienta tecnológica que puede ser utilizada por cualquier entidad del Estado.
Para su funcionamiento se establecieron alianzas con organismos como Sunat, Sunarp y Reniec, para acceder a información en línea de estas entidades que ayude a optimizar las intervenciones de fiscalización.
Los beneficios de la implementación del Fiscamóvil para las acciones de fiscalización realizadas por los inspectores son la transparencia, el tiempo de la intervención a los administrados y el registro y validación de la información.