Gerencia de Agricultura de La Libertad construirá qocha que beneficiará a más de 400 agricultores en Huaso
Las fuertes lluvias que ocurren en las temporadas de invierno en la sierra de La Libertad han permitido que solo las aguas discurran y no sean aprovechadas en su totalidad. Ahora, con la ejecución del Programa Siembra y Cosecha de Agua el agua de la lluvia se almacena en represas artificiales para luego utilizarlos en las actividades agrícolas.
Conociendo esta realidad, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Ing. Miguel Chávez, llegó al centro poblado de Chichinvara, ubicado en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, para asegurarles que dentro de los próximos meses se ejecutará la construcción de una qocha, la cual permitirá que los agricultores cuenten con el recurso hídrico durante todo el año.
En dicha visita, el gerente de Agricultura estuvo acompañado de la consejera de la provincia de Julcán, Lorena Carranza Blas, y el alcalde la Municipalidad Distrital de Huaso, Carlos García Gomez. En su intervención, el Ing. Miguel Chávez explicó a los pobladores que la ejecución de la qocha se dará a través del proyecto Virú-Huamanzaña, que este año no ejecutará una de las qochas programadas, pero que la inversión se destinará a esta zona de Julcán.
“Nos encontramos en Chichinvara cumpliendo el compromiso de nuestro gobernador, César Acuña, para apoyar a nuestros hermanos agricultores. En presencia de nuestra consejera de Julcán y el alcalde de Huaso vamos a confirmar que en este lugar se construirá una qocha para atender con agua a este sector. Es nuestro compromiso, es el compromiso de nuestro gobernador”, detalló a los pobladores de la comunidad, ubicado a más de 3900 m. s. n. m.
El dirigente del centro poblado de Chichinvara, Magno Arteaga Miñano, señaló que antes en los terrenos donde se ejecutará la qocha no se podía sembrar por la escasez de agua. Ahora, con la confirmación de la construcción de la represará no solo se beneficiará al caserío de Chichinvara, sino también a Canrras y uningambal para regar sus cultivos.
“Queremos agradecer, a nombre de todo Chichinvara, al Ing. Miguel Chávez Castro, y al gobernador regional César Acuña por darnos esa facilidad y emoción de tener nuestra propia represa (qocha) que es muy importante para todos nosotros. Este generoso proyecto va a beneficiar a cerca de 400 agricultores de la zona, a quienes les a generar mejores oportunidades y generará mayor productividad”, detalló la autoridad local.