Gobernador regional de La Libertad expuso ante comisión del Congreso que investiga por la pandemia de la COVID-19

 Gobernador regional de La Libertad expuso ante comisión del Congreso que investiga por la pandemia de la COVID-19

Manuel Llempén sostuvo que la región creció en equipamiento durante la pandemia.

A invitación de la comisión del Congreso de la República, que investiga lo ocurrido durante la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel hizo un recuento de lo realizado en La Libertad, destacando que se creció considerablemente en camas hospitalarias, camas UCI y plantas de oxígeno medicinal.

La invitación a la Tercera Sesión Extraordinaria Descentralizada fue hecha por la presidenta de la comisión Yorel Alcarráz Agüero y se realizó en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo.

La autoridad destacó que al comenzar la pandemia el Hospital Regional solo tenía 40 camas hospitalarias covid-19 y que se tuvo que habilitar más en los patios, por la emergencia, llegando a 200. “Comenzamos con solo 9 ventiladores y ahora hay 60. Tuvimos que ampliar las áreas de emergencia en el hospital Belén y el de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, que también incrementaron más camas UCI”, manifestó.

En la primera y segunda ola hubo déficit de camas por la gran cantidad de infectados. En las cinco provincias de la costa, que representan el 65% de la población regional -La Libertad tiene cerca de 2 millones de habitantes-, se produjo el 85% de contagios.

Antes de la pandemia, en septiembre del año 2019, Llempén intervino en un Consejo de Ministros y presentó el proyecto de un complejo hospitalario, que por su naturaleza debe ser financiado por el Gobierno Nacional, e incluye un nuevo hospital Regional el nuevo local para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Materno Infantil, el Instituto del Niño y el Hospital Santa Isabel, de El Porvenir, bajo una nueva modalidad de convenio de gobierno a gobierno. “Esto se necesita con la mayor prontitud”, señaló.

Varias de las acciones emprendidas en La Libertad para atender la pandemia fueron replicadas en el resto del país. Se hizo un gran esfuerzo y hemos logrado que el empresariado privado, la Iglesia, la comunidad y alcaldes provinciales y distritales acompañen este trabajo. “Hubo cuatro plantas de oxígeno que necesitaban mantenimiento en el hospital regional y se pusieron en funcionamiento con apoyo de la Municipalidad de Trujillo”, dijo Llempén.

La empresa privada, especialmente mineras y agroexportadoras, han donado plantas de oxígeno medicinal y hoy se cuenta con 34, incluso una criogénica con las que se puede llenar 1 500 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno.

“No contábamos con ventiladores ni oxígeno medicinal en un momento en que no había vuelos internacionales por la pandemia el trabajo para contar con estos equipos fue imposible. Ahora, con la planta criogénica, hemos apoyado a regiones vecinas”, aseveró.

Hemos recibido reconocimiento del presidente Sagasti y del Minsa por haber ocupado el primer lugar durante la vacunación y eso se debe al trabajo profesional del personal de salud, que se dedicó íntegramente a salvarnos de esta pandemia. Creo que nuestro trabajo durante la pandemia ha sido observado y se ha repetido en otras regiones, agregó.

Respecto al uso de equipos de protección personal, dijo que se invirtió y aseguró el abastecimiento permanente y que no ha recibido oficialmente alguna queja. En cuanto a traslados humanitarios, pidió a la presidenta de la comisión permita exponer a quien fue gerente de Desarrollo Social, Julia Soto Deza, quien informó que lo principal fue preservar la vida de las personas y que todo procedimiento fue llevado de acuerdo a la normativa y con total transparencia. “El Gobierno regional no ha sido el único que ha intervenido en este proceso, también lo hicieron Indeci, Salud, PNP, Sutran, entre otros, y no hemos recibido ninguna queja de ningún usuario que haya hecho uso de este beneficio del Estado”, acotó.

Llempén destacó por otra parte el trabajo realizado por los integrantes del Comando Regional COVID-19 y el Comando Operativo, integrado el primero por las principales autoridades y el segundo por expertos en salud.

“Al inicio de la pandemia todo era desorden. No se conocía mucho sobre su tratamiento y no hubo ningún sistema de salud en el mundo que pudiera atenderla eficazmente. Que no hayamos tenido camas UCI sino solamente 9 ventiladores, no dependía de esta gestión del gobierno regional. Esa es una problemática nacional”, recalcó.

Sobre el funcionamiento del CAT Ramón Castilla, con baja cobertura y falta de equipos, recordó que este centro de atención temporal fue implementado por el Gobierno Nacional, a través de Reconstrucción con Cambios, que incluso contrató al personal.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *