Gobierno regional de La Libertad firmará un convenio por la seguridad alimentaria con la FAO

 Gobierno regional de La Libertad firmará un convenio por la seguridad alimentaria con la FAO

Gobernador invitará a Pedro Castillo a ir a Bolívar el próximo 6 de junio.

El primero de junio, con la representante mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, firmará un convenio por la seguridad alimentaria. Han visto que en La Libertad se viene trabajando en ese sentido y es en el ande liberteño, en Huamachuco, donde vamos a asumir ese compromiso, adelantó la autoridad.

“En La Libertad, el pequeño campesino es quien nos salvará de esa grave crisis alimentaria que se avecina en el mundo por el desabastecimiento de granos, fertilizantes y combustibles”, expuso en la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, efectuada en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Chepén.

Se busca generar oportunidades en los campesinos del ande que antes solo tenían una cosecha por año, recogiendo 12 toneladas de papa y hoy, al contar con agua permanente, están cosechando 30 toneladas en esa misma hectárea y al año 60 toneladas. Están produciendo más de dos veces al año y quintuplicando sus ingresos, expresó.

Adelantó que invitará al presidente Pedro Castillo para que el Día del Maestro, el 6 de junio, vayan a la provincia de Bolívar, a donde ahora se puede llegar directamente por La Libertad -después de 200 años de la Independencia Nacional-, a poner en uso la banda ancha de Internet, dictando una clase allá y ofreciendo su mensaje y saludo a los maestros.

El gobernador está presentando, y lo deben ver en el próximo Consejo de Ministros, temas de mucha importancia para nuestra región como el destrabe de la III etapa de Chavimochic, la represa para la provincia de Ascope y la desviación de las aguas del río Marañón hacia las costa del norte del Perú, líquido que ahora va al océano Atlántico.

Se está iniciando una grave crisis alimentaria en el mundo. Por eso estamos caminando siguiendo los 17 objetivos del desarrollo sostenible y la búsqueda del equilibrio de nuestro planeta para que las próximas generaciones tengan un lugar donde puedan vivir en mejores condiciones, señaló.

«Hay grandes desafíos. Se viene una grave escases de agua en el mundo, Sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentos y si no hay alimentos habrá hambre y las poblaciones no podrán sobrevivir. Por eso, desde el año 2019 hemos estado trabajando en ese gran programa regional que es Siembra y Cosecha de Agua, que está sirviendo de modelo para las otras regiones del país», agregó.

Precisó que a nivel regional existen10 mil micro reservorios, ganando más de 15 mil hectáreas para la agricultura. Los reservorios están sirviendo de base para el bienestar de los hermanos del ande, porque alrededor estamos promoviendo la creación de granjas de cuyes y de aves para que se alimente a los niños con un huevo diario y carne de cuy para eliminar la anemia y desnutrición. En Yanac hemos construido el reservorio más grande y el agricultor ahora tiene 200 cabezas de ganado vacuno y más de 60 de ovino.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =