Hospital trujillano de EsSalud La Libertad organizó capacitación en endoscopía

 Hospital trujillano de EsSalud La Libertad organizó capacitación en endoscopía

Participaron gastroenterólogos de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Lima, Trujillo y Piura.

Con la finalidad de ampliar y fortalecer los conocimientos de los gastroenterólogos, en el manejo y diagnóstico terapéutico de la endoscopia en gastroenterología, el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad organizó, el II curso teórico practico de endoscopía, denominado Hands On (Disección submucosa endoscópica y retrógrada endoscópica).

El doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad, informó que esta capacitación se realizó en las salas de procedimiento endoscópico del nosocomio liberteño. El evento fue organizado por el Servicio de Gastroenterología en coordinación con la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación de este hospital.

Al respecto, la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del nosocomio, informó que la capacitación a los gastroenterólogos se realizó con éxito, considerando que el Hospital Virgen de la Puerta cuenta con los equipos biomédicos de última tecnología.
Por su parte, la doctora Lida Castillo Núñez, jefa del servicio de gastroenterología, manifestó que esta capacitación tuvo la finalidad de preparar a los especialistas en gastroenterología en el manejo de equipo y técnicas de avanzada, que permiten un diagnóstico de mayor precisión, tomar muestras de lesiones encontradas e incluso aplicar tratamiento en el mismo procedimiento.

Agregó que este procedimiento se realiza mediante la introducción del endoscopio por la boca o por la zona anal y suele indicarse para detectar y confirmar tumores en zonas del tubo digestivo y en vías biliares, así como tratar otras patologías. Ello permite una visión directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigmoides; así como la visualización al interior de su pared y estructuras que rodean al mediastino, región pancreática, vía biliar y cavidad pélvica.

Participaron como expositores reconocidos gastroenterólogos como los doctores Gustavo Kishimoto, Edgar Mora y Juan Torreblanca, con técnicas innovadoras que pueden evitar una cirugía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =